Introducción a los Eventos

El concepto de evento es sumamente amplio; es algo que ocurre ocasionalmente, una celebración que rompe la rutina diaria.

Los antropólogos reconocen tres necesidades básicas que han existido desde el inicio de la humanidad: comida, abrigo y techo. Tan básicas como ellas, sin embargo y posiblemente más importante para el sustento del espíritu humano, es la necesidad emocional de celebrar.
Todas las sociedades humanas celebran, privada o públicamente, individualmente o en grupo. Cuando celebramos, pensamos y sentimos más profundamente que en la vida diaria.
Existen eventos que ocurren espontáneamente. Aunque los disfrutamos y recordamos como momentos especiales, no esperamos nada de ellos y se presentan, habitualmente, sin razón especial.
Por el contrario, los eventos que planificamos responden a metas y expectativas y generalmente son motivados por una razón para celebrar o destacar una fecha especial, o para estimular el aprecio y la recordación de algo que nos interesa.
Los Eventos al Interior de la Empresa
El concepto de obrero industrial como engranaje robotizado de la producción, tal como fuera caricaturizado por Chaplín en “Tiempos Modernos”, se está, afortunadamente, superando. De igual modo, el trabajo, antes concebido como acción punitiva “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, se empieza a considerar como actividad gratificante y creativa.
Las empresas adquieren cada vez mayor conciencia de la importancia del desarrollo personal de sus empleados y valorizan el trabajo en equipo.
En este contexto, a las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias, Navidad y aniversarios de la Empresa, se agregan seminarios y cursos de capacitación, perfeccionamiento y actualización; entregas de premios y estímulos, actividades culturales y recreativas que incluyen a las familias, etc.
Estos eventos responden, como es obvio, al objetivo general de aumentar la cantidad y calidad de la producción, pero también a la intención de reforzar la autoestima del personal, incrementar el sentido de pertenencia y lealtad hacia la empresa, mejorar las relaciones interpersonales y engrandecer la imagen de la empresa entre los empleados y sus familias.
Los Eventos Externos de la Empresa
Las empresas o instituciones organizan eventos, con fines promocionales, dirigidos a distintos grupos de personas:
·Público objetivo, cuando éste es cuantificable e identificable, como el caso de servicios o productos especializados.
·Segmentos del Público Objetivo, a los que se llega mediante diversos recursos: listados de tarjetas de crédito, locación en centros comerciales, barrios o playas, clubes, universidades, etc.
·Representantes, modelos de conducta o líderes de opinión del Público Objetivo.
·Proveedores, mayoristas, distribuidores, representantes comerciales.
·Autoridades de diversos ámbitos.
·Medios de comunicación.
Tipos de Eventos
Los criterios para clasificar los eventos son diversos.
·Desde el punto de vista de la actividad del público asistente:
- Feria o Exposición (recorrido)
- Espectáculo (presencia)
- Actividades diversas (participación)
·El tema del evento puede darle un carácter:
- Deportivo.
- Cultural
- Profesional
- De entretención.
- Etc.
·Según las normas protocolares puede ser:
- Formales (gobierno, embajada, iglesia)
- Semiformales (bodas, graduaciones, inauguraciones)
- Informales
·La duración y/o dimensión del evento nos permite identificar:
- Megaeventos (grandes espacio públicos)
- Multieventos (con actividades diversas durante uno o más días).
·Desde el punto de vista de su finalidad lucrativa:
- Institucional
- Comercial
- Mixto (con auspiciadores)
·Por último, según el campo y/o escenario donde se realice el evento, podemos ver:
- En espacios cerrados (intramuros)
- Al aire libre (extramuros)
Fuente:
Producción Publicitaria: Eventos Especiales.
Universidad Diego Portales
Friedman – 1997

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