Actividades Económicas por Región (resumen)

I Región:

Dentro de la economía regional, el sector pesquero mantiene un panorama complicado producto de la escasez del recurso en explotación, como efecto del fenómeno climático de "El Niño". El turismo, rubro que tiende a consolidarse, establece sus bases a través de gestiones armónicas entre el sector público y privado. Asociado a éste, el Comercio de Zona Franca de Iquique, mantiene esta tendencia ascendente. El sector más dinámico es la Minería, destacando el inicio de la producción del Megaproyecto "Doña Inés de Collahuasi", con lo cual la producción de cobre en 1998 llegó a 325.000 toneladas de Cobre fino. La Minería no Metálica también presenta indicadores altos, destacando la producción de Cloruro de Sodio.


II Región:
En la economía regional, el sector minería es el preponderante, generando aproximadamente el 60% del PIB regional, siendo el cobre el principal producto y aportando al PIB nacional alrededor del 45% y en promedio de los últimos cinco años representa el 57% de la producción nacional. Otros productos importantes en la minería son la producción de oro, plata, molibdeno, salitre, yodo y carbonato de litio.


III Región:
Según las cifras del PIB de 1996, la minería es la principal actividad económica de la región, con un aporte de 46,07% donde destacan la producción de cobre, oro plata, hierro y molibdeno. En segundo término aparece el sector Agropecuario - Silvícola con un aporte de 13,98% destacando la producción de uva de mesa de exportación de los valles de Copiapó y Huasco.


IV Región
La economía regional se vincula con la actividad minera, destacándose la producción de manganeso, hierro cobre y oro. En el rubro de las exportaciones destacan la producción de uva de mesa de exportación y producción de pisco, como también es relevante la exportación de productos marinos en conserva y congelado. Otras actividades son el comercio y el turismo en el litoral.


V Región
En la región destaca el sector industrial con diversas actividades: tabaco, conservas, automotriz y cemento. Refinerías mineras en Las Ventanas y Catemu, y de petróleo en Concón. En agricultura, cultivos de parronales, paltos, chirimoyos, hortalizas y flores. En el sector comercial, hoteles y establecimientos gastronómicos, los que unidos hacen un panorama turístico que ofrece casino de juegos, hipódromo, festivales de la canción, artesanía en tejidos (Valle Hermoso y La Ligua y la típica de Isla de Pascua). La actividad portuaria es una de las más importantes del país. También hay yacimientos de cobre en Río Blanco.

VI Región
Los sectores, silvoagropecuario minero comercio e industria manufacturera concentran el 76,3% del PIB regional. El sector silvoagropecuario aporta el 30,1% al PIB regional, destacando la producción frutícola de manzanas, uvas, peras y carozos. Se observa una disminución del área dedicada al rubro agropecuario, que tiende a ser compensado con un aumento de explotaciones forestales, cuya superficie plantada aumenta de 28,9 a 361,2 miles de hectáreas, según el último Censo Agropecuario. La minería, con su principal producto que es el cobre, aporta el 24,8% de la producción nacional. El sector comercio aporta al PIB regional un 11,7% y la industria el 9,7% en industrias básicas del cobre, alimentos y agroindustria.

VII Región
La economía regional presenta una especialización en las actividades silvoagropecuarias, las cuales han venido evolucionando en los últimos años incrementando la producción de madera, sus derivados y las frutas de exportación. La zona destaca por su producción de arroz, remolacha y porotos.

VIII Región
La Región se sustenta en una fuerte base exportadora proveniente de la actividad forestal, pesquera e industrial. El año 1999 exportó 6,4 millones de toneladas, con un retorno de 2.086 millones de US$, en que destacan celulosa, madera, harina de pescado, productos congelados y acero. Cuenta con cinco puertos comerciales que en el año 1999 movilizaron 10 millones de toneladas, en transporte de carga de navegación exterior. Existen cinco centrales hidroeléctricas que aportaron 6,6 miles de GWH, un 18% de la generación nacional de energía eléctrica.

IX Región
La principal actividad económica de la región es la silvoagropecuaria, destacando los cultivos tradicionales de cereales como trigo, avena, cebada y raps, además de la papa y el lupino. Todos los anteriores, excepto el cultivo de la papa, representan las mayores superficies cultivadas del país. Es destacable la producción pecuaria, especialmente el rubro bovinos. Del mismo modo, la actividad forestal ha experimentado un gran incremento, principalmente en la provincia de Malleco, referido a la plantación y cosecha de pino y eucalipto.

X Región
La economía regional se basa en actividades agrícola-pecuarias, silvícola y pesca, en las cuales se incorporan procesos de industrialización. Destacan: ganadería de especialización lechera, conservas, principalmente de mariscos, agricultura extensiva de cereales, explotación forestal y turismo.

XI Región
La economía se orienta a las actividades primarias de bajo desarrollo y escasa diversificación, agravados por el aislamiento geográfico, lo que genera un alto costo en el transporte de carga y de pasajeros; no obstante, sus potencialidades en ganadería, silvicultura, recursos marítimos, turismo e hidrogenéticos, sumados a la presencia de la Carretera Austral, hacen factible el desarrollo regional.

XII Región
La minería constituye uno de los principales recursos económicos en la región, destacándose petróleo, gas y carbón. Gran importancia adquiere en el sector industrial la planta de Metanol. Además, existe un alto potencial ganadero, compuesto por caballares, bovinos y muy especialmente ovinos, lo que unido a la pesca y el turismo le dan perspectivas de mayor crecimiento a la región.


REGIÓN METROPOLITANA:
La metrópolis santiaguina, capital del país, es el núcleo administrativo, industrial, comercial, financiero y cultural, que concentra la mayor actividad del quehacer nacional, aportando el 41,5% del producto interno bruto (PIB). Esta cifra es calculada por el Banco Central según base año 1986.
Fuente: educarchile.cl

No hay comentarios.: