Zonas Agropecuarias de Chile (resumen)

Norte Grande:

La escasez de agua es el factor más limitante para la agricultura. Por esta razón la agricultura se realiza en oasis y quebradas donde se cultivan cereales, hortalizas y frutales. En la tenencia de la tierra predomina el minifundio asociado a la crianza de auquénidos.


Norte Chico:
Persiste el problema de la falta de agua. Los cultivos dominantes son frutales, hortalizas y especies forrajeras. Actualmente progresa la empresa agrícola relacionada con la producción de uva de mesa, gracias a los proyectos de regadío que se han implementado. Coexiste la gran propiedad con el minifundio, ambos asociados a la ganadería menor.


Chile Central:
En el valle central se desarrolla una agricultura de regadío e intensiva. Entre el valle de Aconcagua y Curicó abundan los viñedos y frutales; de Curicó al Biobío encontramos un área de policultivos donde crecen cereales, cultivos de chacras, hortalizas y plantas forrajeras. En la costa predomina la agricultura de secano asociada a la cría de ganado menor.

Zona Sur:
Desde Biobío hasta Chiloé dominan los cereales, particularmente el trigo, junto con forrajes y cultivos industriales. Coexisten la gran propiedad cerealera, asociada a la ganadería mayor, con el minifundio y las comunidades indígenas, dedicadas a hortalizas y cría de ganado menor.


Zona Austral:
Mientras en Chiloé la gran propiedad casi no existe y los campos de cultivo dedicados a papas, cereales y huertos corresponden a la mediana y pequeña propiedad, en Aisén y Magallanes dominan las grandes estancias dedicadas a la crianza de ovejas.


La riqueza forestal de Chile está constituida por el bosque nativo y los bosques de plantación. Los bosques naturales se localizan desde el Maule hasta Magallanes; los de plantación se concentran entre los ríos Maule y Biobío, con predominio del pino insigne, materia prima de una creciente industria de celulosa y papel.

Fuente: educarchile.cl

No hay comentarios.: