Pasarlo Bien sin Riesgos


Al salir de paseo o acampar no hay que olvidar que existen una serie de posibles accidentes o peligros que rodean a la familia. Infecciones, caídas, quemaduras y heridas, entre otras, pueden arruinar un día agradable si no actuamos con precaución.
Cuando llegamos a un lugar de recreación al aire libre, lo primero que debemos hacer es inspeccionar el recinto donde vamos a permanecer. Revisar si existen elementos peligrosos como vidrios, alambres de púas, clavos, fierros, rejas, latas, etc. y evitar que los niños se acerquen a ellos. Si el niño es más grande, conviene educarlo sobre los peligros de estos elementos. Los adultos también deben tener cuidado con el material de camping porque si no es bien utilizado puede ser muy peligroso.

Otitis de Piscinas
Se produce por humedad crónica sobre el conducto auditivo externo. Los síntomas son dolor muy fuerte, especialmente al tocar o mover la oreja. Además puede haber escurrimiento de secreción. No se presenta con fiebre. Para prevenir, al final del día de piscina, río o lago hay que secar muy bien los oídos con toalla absorbente y con la cabeza flectada para que el agua escurra hacia abajo. También se recomienda usar tapones auditivos antes del baño.

Infecciones oculares o conjuntivitis
Se producen por el ingreso de tierra o cuerpos extraños en el ojo. Si se produce, lavar bien el ojo con agua hervida y fría. Si comienza a supurar, usar un antibiótico que no contenga corticoide. Si no hay mejoría, consultar a un especialista.

Heridas corto punzantes
Son las que se producen con cuchillos, cortaplumas, abrelatas, fierros alambres, etc. Este tipo de herida puede traer tres tipos de consecuencias:
- Pérdida de estructuras, que pueden ser muy importantes: piel, tendones, dedos, entre otros.
- Sangramiento.
- Infecciones supurativas o piógenas (que producen pus).
Que hacer:
Lavar la herida con agua potable y NO aplicar ninguna sustancia casera como papa rallada, aceite, etc. Tampoco aplicar cremas de ningún tipo. Sólo se puede usar un desinfectante como povidona yodada y cubrir con una gasa estéril.Si hay sangramiento, se hace un ovillo con algún paño o pañuelo y se presiona fuertemente la herida hasta llegar a un servicio de urgencia. Si el sangramiento es muy abundante, además de la presión sobre la herida, se debe realizar un torniquete: se amarra una toalla o camisa por arriba de la zona de la herida y se va enrollando. Hay que tener mucho cuidado de ir soltando el torniquete cada dos minutos para que se irrigen las zonas vitales.

Mordeduras de animales
- Si es producida por un perro u otro animal, hay que observarlo por 10 días.
- Si al cabo de ese tiempo el animal está sano, no hay peligro de rabia.
- Si la mordedura es en cualquier zona por arriba del cuello, hay que vacunar contra la rabia. - Si la mordedura es de un animal desconocido, vacunar. - La herida hay que desinfectarla con mucho cuidado: agua oxigenada y un antiséptico como povidona yodada.

El Tétano
Es otro tipo de infección muy común que se da al aire libre. Se produce por la incorporación de una espora del germen que provoca la enfermedad. Es muy resistente al medio ambiente. Al ingresar esta espora a una zona sin oxígeno -es el caso de las heridas punzantes; por ser muy pequeñas falta el oxígeno-, germina y produce la infección.La espora que produce el tétano se encuentra en las deposiciones de animales, por lo que si algún elemento como alambres, clavos, vidrios, palos o agujas están en contacto con estas deposiciones, al producirse la herida entran al organismo de la persona.Si la herida se produce, lavarla con agua oxigenada.Si han pasado más de diez años de la última dosis de la vacuna antitetánica (2° año básico), realizar un refuerzo en algún centro hospitalario.

Quemaduras
Pueden ser solares, de fuego, gas o elementos calientes como agua hirviendo. Se producen generalmente por fogatas, parrillas, teteras o cocinas de camping. Al hacer un asado hay que asegurarse de que la parrilla se encuentre en buen estado y esté instalada en un lugar seguro, lejos de los niños y firme. Si la quemadura se produce, hay que lavar la zona con agua y jabón, y acudir al servicio de urgencia más cercano. No aplicar nada sobre la quemadura porque sólo se corre el riesgo de producir una infección. El agua debe ser puesta en contacto directo con la piel. Si hay ropa que impida hacerlo, cortarla para no perder tiempo.

Picaduras de insectos
Se pueden evitar con un buen repelente. Si se producen, sólo cubrirlas con povidona yodada. No usar otros productos. En caso de que fueran muy abundantes, consultar en un servicio de urgencia.

Infecciones gastrointestinales
Se producen por ingesta de agua o alimentos contaminados. Los síntomas son dolor abdominal, diarrea, vómitos y fiebre en algunos casos. Lo importante es hidratar al niño con soluciones hidratantes orales o sales de hidratación. No usar medicamentos de ningún tipo, como antibióticos o antidiarréicos. Si no hay mejoría en 24 horas, consultar al médico.

Hanta
Es un virus que habita en algunas especies de ratones y se incorpora al medio ambiente por las deposiciones y orina de estos roedores. Pueden contaminar tanto el ambiente como los alimentos. La mejor forma de controlar el hanta es con prevención:- Acampar en espacios abiertos, dejando los alimentos sellados y fuera del alcance de roedores. - Eliminar la basura el lugares distantes al camping, enterrada o en tarros cerrados herméticamente. En cabañas cerradas por más de un mes:
- Ingresar con mascarilla y guantes. Lavar con cloro y ventilar intentando no levantar polvo ni producir aerosoles ( si hay una poza de agua, absorberla con un paño, no barrerla).
- Eliminar los alimentos contaminados o mordidos por ratones. Cuidado con las latas de cervezas o bebidas guardadas; lavarlas muy bien antes de tomarlas directamente.
Fuente: Clínica Las Condes

No hay comentarios.: