INSCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Al inscribir un proyecto, además de darle un nombre a éste e indicar a los participantes, deberemos detallar brevemente nuestro Plan de Negocio, respondiendo cuatro preguntas:
· ¿Cuál es nuestro Negocio?
· ¿Cuál el tamaño potencial del mercado?
· ¿Por qué nuestro equipo?
· ¿Cuál es la Inversión estimada?
1. ¿Cuál es nuestro Negocio?
Corresponde al QUÉ, es decir: ¿qué actividad vamos a desarrollar?.
Describir brevemente la naturaleza del negocio, de la actividad a desarrollar (descripción del producto o servicio y ventajas competitivas).
a) Descripción del producto o servicio
Esta descripción debe ser clara, estar bien enfocada y destacar los aspectos más importantes del producto o servicio que da respuesta a una necesidad que nuestro grupo ha detectado en el mercado.
Antes de iniciar la descripción de nuestro producto y/o servicio, es importante tener en cuenta que el producto es un bien material, un servicio o una idea que posee un valor para el consumidor o usuario y que es susceptible de satisfacer una necesidad. Es, en definitiva, el medio para satisfacer una necesidad.
Si leemos con detenimiento esta definición encontraremos las claves que nos ayudarán a describirlo con efectividad. Antes de nada, debemos identificar que productos y/o servicios ofreceremos y establecer el tipo de bien del que estamos hablando: es un objeto material, un servicio o una idea.
Después, debemos explicar a qué necesidad del consumidor responde, qué valor tendrá para el consumidor. En consecuencia de la necesidad que satisface.
b) Ventajas Competitivas
En nuestro plan de negocio también es necesario destacar las características novedosas o diferenciadoras de nuestros productos y/o servicios con respecto a otros que se ofertan en el mercado. En este sentido, se deberá hacer constar cuáles son esas características diferenciadoras o ventajas competitivas frente a los productos y/o servicios de la competencia.
2. ¿Cuál es el tamaño potencial del mercado?
Para determinar el tamaño potencial del mercado, primero debemos definir brevemente el QUIENES, es decir ¿A qué público tenemos pensado dirigirnos? (mercado objetivo). Una vez determinado el QUIENES, debemos definir cuantas personas conforman ese QUIENES (tamaño potencial del mercado)
Mercado objetivo (también denominado target o público objetivo): se refiera a quiénes dirigiremos nuestro producto o servicio, para quiénes lo hemos diseñado. Nuestro mercado se pueden clasificar por: edad, sexo, distribución geográfica, nivel socioeconómico, poder adquisitivo, estado civil, formas de pago preferidas, nivel de estudios, gustos, hábitos de consumo y compra, necesidades o motivaciones.
En el caso de que nuestro mercado objetivo esté constituido por empresas, nuestro mercado se puede clasificar por necesidades de insumos, materias primas o servicios, productos que comercializa o servicios que presta, requerimientos de calidad, ubicación, estructura organizativa, tamaño, número de empleados, características de su negocio, proveedores o clientes.
a) Tamaño potencial del mercado
Una vez determinado QUIENES son nuestros clientes, debemos determinar CUÁNTAS personas o empresas conforman ese quienes. Para ello podemos recurrir a información de estudios existentes como el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), organismos públicos u otros.
3. ¿Por qué nuestro equipo?
Corresponde al POR QUÉ NOSOTROS, es decir ¿Cuáles son las características personales de nuestros integrantes que pueden hacer que esté proyecto sea un éxito?
Características personales de nuestros integrantes: Experiencia o habilidades de nuestros integrantes para llevar a cabo el proyecto: qué capacidades/ experiencia tienen los miembros del equipo que hagan posible el desarrollo del proyecto o que inversionistas se interesen en llevarlo a cabo.
4. ¿Cuál es la inversión Estimada?
¿CUÁL ES LA INVERSIÓN NECESARIA PARA PONER EN MARCHA NUESTRO PROYECTO? Describir, de forma simplificada, la inversión necesaria.
Para estimar el monto de la inversión se debe considerar:
a) Inversiones en activos fijos
Maquinarias, instalaciones, licencias etc, necesarias para producir nuestro producto o servicio.
b) Capital de Trabajo Inicial
Corresponde al dinero que se deberá invertir para poner en marcha la empresa y enfrentar los pagos necesarios (compra de insumos, créditos a clientes, sueldo, etc) antes de que el proyecto comience a generar dinero.
Algunas consideraciones generales
Presentar un plan de negocios de calidad, claro, concreto y bien redactado es clave a la hora de mostrar una propuesta con fundamentos para lograr el éxito.
Un buen plan de negocio es aquel que da una imagen de profesionalidad frente a los posibles inversionistas y que convenza por la seguridad que su planteamiento transmita.
Si bien es cierto que del contenido y las posibilidades de éxito que tenga nuestra propuesta dependerá que logremos un plan de negocio que convenza, debemos tener muy claro que la presentación juega un papel también determinante en este aspecto.
No debemos olvidar que por muy bueno que sea lo que ofrezcamos, si no sabemos “venderlo”, nadie invertirá en ello.
Así pues, tenemos que aprender a vender nuestro plan de empresa, saber cómo exponer sus ventajas así como sus dificultades.
Por ello, vamos a señalar una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de la elaboración del plan.
· La información aportada debe ser veraz, contrastada, actualizada, completa y concreta. Esto es, debe ser pertinente y de calidad.
· En cuanto a la redacción, el uso de un lenguaje claro demostrará la transparencia y visión que nosotros mismos tenemos del proyecto que como emprendedores queremos lanzar. El plan debe ser comprensible para todo tipo de lector.
· Debemos ser realistas al exponer nuestro plan Con un documento transparente y claro lograremos transmitir nuestra visión de negocio con mayor eficacia.
Fuente: Escuela de Administración & Negocios DUOC
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