El Proyecto Empresarial (2ª Parte)

ANÁLISIS DEL PROYECTO
Un Plan de Negocios esta compuesto de: un sumario ejecutivo, un concepto del negocio, un análisis de la industria, un plan de marketing, un plan operacional y un plan financiero.
Para el cumplimiento del segundo objetivo, debes realizar los tres primeros puntos del proyecto. Para ello, te señalamos a continuación lo que esperamos en cada uno de estos puntos.

1. Sumario Ejecutivo.
En esta etapa se debe resumir toda la información del negocio.
Con esta redacción se debe captar la atención del lector y facilitar la comprensión del plan que se presenta.
Su extensión es clave. Debe se lo más breve posible, en lo posible una página, nunca más de dos.
Debe describir en pocas palabras el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.
En el Sumario Ejecutivo se debe indicar

· Nombre de la empresa
· Cuál es el problema u oportunidad a abordar.
· Quienes son los usuarios finales.
· Ventaja competitiva
· Competencia.
· Factores críticos de éxito de los resultados del proyecto
· Inversión y rentabilidad estimada.

2. Concepto del Negocio
a) Necesidad de los clientes
Antes de iniciar un nuevo negocio es importante determinar que necesidad de un grupo de consumidores no se satisface o no está cubierta en el mercado.
Efectúa un análisis de cuales son estas necesidades y descríbelas.

b) Solución propuesta / Descripción del Producto o Servicio
· ¿Cómo satisface nuestro producto las necesidades descritas anteriormente?
Destaca los aspectos más importantes del producto y/o servicio que da respuesta a la necesidad que el emprendedor ha detectado en el mercado.

· Descripción detallada del producto o servicio
La descripción del producto y/o servicio es vital en el Plan de Negocios. Esta descripción debe ser exhaustiva, clara, estar bien enfocada. También es importante incluir una descripción de sus características técnicas, materiales, tecnología implicada, etc. Esto ayudará, sobre todo, a la comprensión del proceso de producción o prestación del servicio. Otro aspecto importante que no debe faltar es la descripción del uso.
Describe tu producto incorporando los elementos señalados recientemente.

· Ventaja Competitiva
En nuestro plan de negocio también es necesario destacar las características novedosas o diferenciadoras de nuestros productos y/o servicios con respecto a otros que se ofertan en el mercado. En este sentido, se deberá hacer constar cuáles son las características que nos distinguen frente a los productos y/o servicios de la competencia. Ha estas características diferenciadoras se le denomina: Ventaja Competitiva.
Señala tu Ventaja Competitiva indicando, cuáles son las características diferenciadoras de tu producto

3. Análisis de la Industria
Para lanzar un producto o servicio es necesario conocer bien el mercado.
La investigación de mercado se utiliza para conocer la oferta (cuáles son las empresas o negocios similares y qué beneficios ofrecen) y para conocer la demanda (quiénes son y qué quieren los consumidores).
Es así como la investigación de mercado, nos permitirá describir los puntos que se señalan a continuación.

a) Clientes y segmentación
Debemos indicar cuáles serán nuestros clientes, es decir a que segmento o “target” del mercado nos enfocaremos.
El segmento escogido se refiere a quiénes dirigiremos nuestro producto o servicio, para quiénes lo hemos diseñado. Nuestro mercado se pueden clasificar por: edad, sexo, distribución geográfica, nivel socioeconómico, poder adquisitivo, estado civil, formas de pago preferidas, nivel de estudios, gustos, hábitos de consumo y compra, necesidades o motivaciones.
En el caso de que nuestro mercado objetivo esté constituido por empresas, nuestro mercado se puede clasificar por necesidades de insumos, materias primas o servicios, productos que comercializa o servicios que presta, requerimientos de calidad, ubicación, estructura organizativa, tamaño, número de empleados, características de su negocio, proveedores o clientes.
Una vez que hemos decidido a quien dirigiremos nuestro producto, debemos cuantificar cuantas personas conforman nuestro segmento, es decir determinar el tamaño potencial del mercado.
Señala quienes serán tus clientes y cuales son las características comunes que tienen. Indica también el tamaño potencial del mercado.

b) Competencia
Analizar la competencia significa conocer quiénes son los competidores, cuántos son actualmente, cuántos podrían ingresar al negocio, cuáles son las ventajas competitivas de cada uno. Esto permite saber si existe cabida para el negocio que se propone y poder determinar cómo poder aprovechar mejor ese espacio.
Es importante diferenciar entre competidores directos (mismo producto o servicio, mismo ámbito geográfico), competidores indirectos (productos o servicios sustitutos) y competidores potenciales (actualmente no ofrecen el producto o servicio en la misma área geográfica, pero por sus características podría llegar a hacerlo). Esto puede incluir empresas extranjeras.
Describir a tus competidores permitirá conocer mejor a cada uno y su forma de operar. Así se puede determinar los estándares de la industria, las ventajas competitivas de cada empresa y las barreras de entrada (posibilidad de entrar a la industria) y barreras de salida (dificultad de salirse de la industria una vez que el negocio se inicio) que existen.
Realiza un listado de tus competidores más importantes y señala su información más relevante (ventas, participación de mercado, etc.). Además indica cómo ellos pueden reaccionar si entras al mercado

c) Análisis FODA
El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es un análisis estratégico que permite potenciar las fortalezas de la empresa, aprovechar oportunidades, contrarrestar amenazas y corregir debilidades.
Para realizar el análisis FODA debemos enfocarlo en dos ámbitos, por una parte en nuestro negocio en sí (análisis interno), y por otra, en su entorno (análisis externo).

· Análisis Externo: Oportunidades y Amenazas
Corresponde a todos aquellos factores que puedan afectar las ganancias de nuestro negocio y el de nuestra competencia. Por lo general, son factores que la empresa no puede controlar. Si estos factores nos afectan positivamente entonces hay una oportunidad, de lo contrario el factor se convierte en amenaza.
Los factores que pueden constituir oportunidades y amenazas son:

- Factores Económicos y Demográficos (crecimiento de la población, distribución del ingreso, independencia de la mujer, etc.)
- Factores Tecnológicos (crecimiento acelerado del cambio tecnológico, oportunidades de innovación, etc.)
- Factores Político-legales (leyes que regulan a los negocios, crecimiento de grupos de interés público, etc.)
- Factores Socio-culturales (sub-culturas, cambio de los valores culturales, etc.)

Por ejemplo, las buenas perspectivas económicas que existen en Chile hoy es una oportunidad, pues afecta positivamente a mi negocio y a mi competencia.

· Análisis Interno: Fortalezas y Debilidades
Corresponde a todos aquellos factores de nuestro propio negocio que puedan afectar nuestras ganancias Por lo general, son factores que nuestra empresa sí puede controlar. Si estos factores nos afectan positivamente entonces hay una fortaleza de lo contrario el factor se convierte en debilidad.
Los factores que pueden constituir Fortalezas y Debilidades son:

- Marketing (reputación de la empresa, calidad del producto, calidad de servicio, innovación, cobertura geográfica, etc.)
- Finanzas (disponibilidad de capital, estabilidad financiera, etc.)
- Fabricación (instalaciones, capacidad, fuerza de trabajo capaz y dedicada, aptitud técnica en fabricación, etc.)
- Organización (empleados dedicados, orientación emprendedora, liderazgo, etc.)

Por ejemplo, la “fórmula secreta” de la Coca-Cola es una ventaja para dicha compañía, pues afecta positivamente sólo al negocio de la Coca-Cola, no a su competencia.
El análisis FODA te permitirá determinar el atractivo de tu negocio. Un negocio atractivo tiene muchas fortalezas y oportunidades importantes y pocas debilidades y amenazas importantes.
Para efectuar tu análisis FODA, haz un listado y un análisis de todas las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que detectes para tu negocio y clasifica para cada uno de ellos, el grado de importancia. De acuerdo a ello determina que tan atractivo es tu negocio.
Fuente: Escuela de Administración & Negocios DUOC

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