El Plan Operacional
Unos de los aspectos más importantes que se debe presentar en el Plan de Negocios es la descripción de la forma en que la empresa confeccionará el producto u ofrecerá sus servicios. Esto constituye lo que se conoce como plan de operaciones.
Para confeccionar el plan de operaciones debes analizar los siguientes aspectos:
Unos de los aspectos más importantes que se debe presentar en el Plan de Negocios es la descripción de la forma en que la empresa confeccionará el producto u ofrecerá sus servicios. Esto constituye lo que se conoce como plan de operaciones.
Para confeccionar el plan de operaciones debes analizar los siguientes aspectos:
· Cómo se realizará el proceso de producción.
· Cuáles serán las materias primas fundamentales y su procedencia.
· Qué procesos tecnológicos serán usados en la producción.
· La calificación y adiestramiento de la fuerza de trabajo.
· Cómo se realizará el proceso de distribución y asistencia técnica que se ofrecerá a los clientes.
Cuida no caer en una presentación excesivamente técnica y complicada que pueda hacer difícil el análisis de éste y ser en consecuencia, contraproducente. Para mantener este equilibrio será necesario valorar qué utilidad tendrá para los analizadores la información que se ofrece.
Para conseguir el objetivo del plan de operaciones es importante lograr que el lector entienda su contenido y que la información que se le entrega le ayude a comprender mejor el negocio.
Efectúa un análisis sobre:
· Producción
- Costos de producción, tecnología, y otros recursos
- Control de Calidad
- Control de Inventario
· Localización
- Espacio
- Costo
- Zona
- Horas de Operación
· Cumplimientos Legales
- Permisos
- Regulaciones Empresariales y del Medio Ambiente
- Regulaciones Industriales
- Seguros
- Registros de Marcas y Protección de Propiedad Intelectual
· Empleados
- Número de empleados
- Requerimientos
- Estructura de Pago
- Entrenamiento
En este punto además es fundamental definir quién estará a cargo de dirigir la empresa, se debe crear la estructura de la organización y quién será responsable de las funciones principales. También incluye descripciones de cada una de las funciones y las capacidades distintivas para cada posición. Además, debes identificar los profesionales externos como abogados, contadores, agente de seguros, banqueros, y consultores.
· Inventario
- Clase de Inventario
- Materiales
- Inversión
- Envíos
· Proveedores
- Nombres y Direcciones
- Materiales
Fuente: Escuela de Administracón & Negocios DUOC
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