El Proyecto Empresarial (Final)

Anexo
Investigación de Mercado
La investigación de mercado es un trabajo que permite conocer la demanda que tendrá el producto o servicio que ofrece un negocio.
Es de vital importancia conocer la demanda. Así se podrá analizar la viabilidad del proyecto.
La investigación de mercado permitirá conocer a los clientes: quienes serán, cuántos serán, cuál es su poder adquisitivo, su comportamiento como consumidor; a los competidores: si existe competencia directa, quienes y cuántos son, cuánto cobran, qué tecnología utilizan; y también permitirá analizar los recursos con los cuales cuenta su empresa: que activos necesitará, quién financiará, cuál será su nivel de producción, cuánto cobrará por el producto.
El análisis de estas variables permitirá saber si existe cabida en el mercado para la entrada de un nuevo participante y cuál será la forma apropiada de llegar al cliente.
La obtención de información es a través de dos fuentes: Primarias y Secundarias.
La información de fuentes secundarias es la que se obtiene de información ya existente. Está disponible en bibliotecas, revistas, diarios, sitios web. Muchos organismos estatales, universidades dan a conocer datos y estudios que pueden ser relevantes según sea la idea de negocio que se evalúe.
La información de fuentes Primarias es la que se obtiene de la propia investigación. Se requerirá de un contacto directo con posibles clientes y competidores.
De este tipo de investigación directa se puede obtener mucha información. Se puede conocer los gustos de los clientes, lo que están dispuestos a pagar por un producto, o en el caso de los competidores, poder conocer su forma de operación y de llegar a los clientes.
Conocer las debilidades de los competidores permitirá a otro negocio sacar provecho de ellas.
Para llegar al cliente existen algunos métodos básicos:
· Encuesta personal: Aquella que se aplica de manera directa con el grupo de interés y es realizada por un encuestador. La encuesta personal brinda la ventaja de conocer con certeza a la persona que responde, además de permitirnos también observar sus reacciones. Es el medio más utilizado, no obstante, sus desventajas son el alto desembolso que implican y que toman un amplio tiempo de realización, además de que no siempre es posible llegar a todos los grupos que nos interesan por este medio.
· Encuesta telefónica: Resulta muy útil, ya que puede realizarse de manera rápida y a bajo costo. Sin embargo, no nos permite observar las reacciones de las personas y no puede ser muy extensa, ya que a la gente no le agrada contestar demasiadas preguntas por teléfono.
· Encuesta por correo o mailing: Este es el tipo de encuesta más económico, pero desgraciadamente, el índice de respuesta en México es menor al uno por ciento. Este método no implica elevados costos y puede profundizar en los temas que interesan a la empresa, pero no se observan las reacciones de las personas, además de que no tenemos la certeza de que haya sido contestado por quien realmente nos interesa.

· Encuesta electrónica: Es la más reciente forma de realizar investigaciones. Se da a través de los medios electrónicos como Internet y el e-mail. Si bien la aceptación ha sido bastante buena, este método no nos permite llegar a todos los grupos de la población, ya que está condicionado a que las personas tengan acceso a una computadora y a Internet. Las ventajas de este tipo de encuesta son la rapidez y los bajos costos. Las desventajas son la falta de interacción con los encuestados, y los límites sobre quien formará parte del grupo de encuestados.
Cada una presenta ventajas y desventajas, siendo la encuesta personal la que presenta mayores beneficios.
En todas ellas se debe elaborar un cuestionario.
En esto, es necesario tener claridad respecto de la información que se desea obtener. Las preguntas deben ser sencillas y directas. Se debe comenzar con las más sencillas e interesantes. Las relacionadas con datos personales se deben dejar para el final.
Se debe procurar preguntar por algo que el encuestado pueda responder, es decir que tengan relación con su propia experiencia.
No se debe mencionar aspectos íntimos del encuestado: cuánto gana, si posee recursos para viajar, por ejemplo.
Antes de aplicar algún tipo de encuesta de debe definir a quiénes irá dirigido:
Por ejemplo, si se trata de un producto destinado a los adultos mayores, se tendrá que encuestar a todas las personas mayores de 65 años.
Con los cuestionarios ya aplicados, se puede comenzar a trabajar con los datos que de ellos se recopile. Con estos datos se debe concluir y rescatar la información que sea de interés para el negocio que se estudie.




Fuente: Escuela de Administración & Negocios DUOC

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