Consejos de Salud para el Viajero Internacional

Preparándose para viajar? Algunas precauciones simples pueden ayudarlo a tener un viaje más seguro y saludable


Preparándose:
En caso de tener una patología crónica (Presión arterial elevada, Asma, Diabetes, Epilepsia, etc.) preocúpese de evaluar con su médico, su condición actual y de llevar suficiente provisión de medicamentos para el viaje. Recuerde que en muchos países no es posible comprar un medicamento sin una receta de un médico acreditado en dicho país.
Si su viaje lo llevará a algún país del cinturón ecuatorial o en los cuales usted desconoce las condiciones sanitarias, consulte en una clínica del viajero. Para ello es necesario conocer con cierta precisión el itinerario, tiempo de estadía en cada lugar y actividades a realizar en cada una de ellas. Esto ayudará a decidir el tipo de vacunas que debiera recibir, medicamentos preventivos, repelentes de insectos, etc.
Por su parte no olvide llevar:
Un par de lentes ópticos o de contacto extra si los necesita. Otra alternativa es llevar una prescripción de su oftalmólogo por si necesita mandar a hacer un par de lentes durante el viaje. En caso de enfermedades o alergias es importante llevar una tarjeta o brazalete que lo identifique y alerte de sus problemas médicos. También debe prepararse para los cambios derivados del viaje: clima, cambios en los hábitos alimentarios y de bebida, y por su puesto el cambio de zona horaria, lo cual debe considerarse especialmente al programar actividades a la llegada a su destino. Si en ocasiones anteriores ha tenido problemas con el llamado Jet-Lag no olvide de plantearlo para obtener ayuda. Si su destino es algún país remoto con un idioma desconocido, el médico de la clínica del viajero puede proporcionarle nombres y fonos de médicos que al menos puedan comunicarse en Inglés.

Comida y Agua:
La preocupación de lo que come y bebe, puede ayudarlo a estar sano durante su viaje. Si hay dudas en la calidad del agua de bebida, limítese a:
Infusiones hechas con agua hervida: té o café. Agua mineral o bebidas embotelladas / enlatadas Cerveza o vino. Si está en un lugar donde el agua puede estar contaminada, recuerde que el hielo y vasos pueden estar contaminados. Evite el hielo y beba directamente de la botella o lata.
En el caso de los alimentos, limite el consumo a verduras y frutas que pueda pelar usted mismo, y alimentos cocidos que se sirvan calientes. Evite: Leche y productos lácteos (como queso) no pasteurizados. Frutas, vegetales, pescados o carnes crudas. Comidas vendidas en la calle (vendedores callejeros).

Tratamiento del Agua:
Si no está seguro de la calidad del agua, puede hacerla potable hirviéndola por al menos 10 minutos y dejándola enfriar a temperatura ambiente, sin agregar hielo.
Dado lo engorroso del procedimiento, puede conseguirse algo similar con tabletas de yodo o Cloro, Potable Aqua® (disponibles en el Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes). Siga las indicaciones que vienen junto al producto.

Manejo de la Diarrea:
Si ha tenido preocupación con la higiene de lo que come y bebe, el riesgo de infección intestinal se minimiza, sin embargo siempre es posible que sufra de diarrea.
Si ésta se debe a que comió demasiado, comida diferente y difícil de digerir, o fruta verde, lo más probable es que se trate de una indigestión, lo que requiere solamente cuidarse con la comida sucesiva, la que debe ser muy liviana y de fácil digestión.
Si la diarrea es más abundante, lo obliga a ir al baño en forma repetida y no hay fiebre, puede tratar de disminuir la velocidad del movimiento intestinal con medicamentos antidiarreicos (según prescripción médica). Por su parte debe preocuparse de beber abundantes líquidos, usando bebidas carbonatadas frescas pero no heladas , té o té de hierbas, sopas (caldos). Una buena medida para saber que la hidratación es adecuada es comprobar que se mantiene orinando. En general considere que no sólo es necesario reponer el agua libre, también es útil y necesario la sal y el azúcar.
En caso de diarrea febril, es necesario seguir las indicaciones que su médico le haya anticipado o consultar médico en el lugar

Dengue:
Otra infección viral trasmitida por picadura de mosquitos. En general de evolución benigna, pero que puede interrumpir un viaje de placer o negocios.
No existe vacuna ni medicamentos para prevenirlo. En las zonas afectadas, es necesario recurrir a repelentes (de piel y ropa), mosquiteros y rejillas en las ventanas, para tratar de evitar la picadura de insectos.

Difteria - Tétanos:
Los adultos debieran mantener una inmunización periódica contra estas dos enfermedades; sin embargo, como no existe un plan de inmunización obligatorio ministerial, es poco habitual encontrar en Chile adultos que tengan sus inmunizaciones al día. En un viaje en que pueden existir accidentes de diversos tipos o exposición a infecciones de trasmisión respiratoria como la Difteria, es necesario inmunizarse contra Tétanos y Difteria.

Hepatítis - Fiebre Tifoidea- Colera:
Existen vacunas para Hepatitis A (de trasmisión por alimentos contaminados), Hepatitis B (trasmisión por sangre o por vía sexual). Su recomendación dependerá de los antecedentes de haber presentado o no una Hepatitis en el pasado, el lugar a visitar, el tiempo de permanencia y las actividades a realizar en el lugar.
Lo mismo es válido para Fiebre tifoidea, personas que viajan a lugares de muy difícil higiene y que no hayan tenido una Fiebre tifoidea clínica, debieran inmunizarse.
El riesgo de adquirir Cólera por un visitante ocasional es muy raro, no existe una buena vacuna anti-cólera, por lo que no se recomienda su colocación. Al visitar lugares con alta endemia se recomienda extremar las precauciones de alimentos y agua.
Todas estas vacunas, con excepción de la Fiebre Amarilla, están disponibles en el Vacunatorio de Clínica Las Condes.

El Regreso:
Si al volver inicia un cuadro febril o diarreico en las primeras seis semanas de su regreso, no olvide mencionar a su médico el viaje y su itinerario. Ocasionalmente la Malaria puede tener un periodo más prolongado de incubación.
Esperamos que estas sugerencias puedan ser de utilidad para usted y su familia y le permita realizar un viaje placentero y sin problemas de salud.
Fuente: Clínica Las Condes

Diarrea del Viajero

La diarrea es una deposición no formada, líquida y generalmente de mayor frecuencia. Puede presentarse como única manifestación o acompañada de dolores cólicos (retortijones), hinchazón, nauseas, vómitos y fiebre. La presencia de diarrea indica un mal funcionamiento del proceso digestivo. En vez de absorberse líquidos y nutrientes desde el lumen, del intestino, se revierte el proceso secretándose fluidos hacia él.


Información General:
La diarrea del viajero, es el término usado para describir la diarrea que afecta a personas que se desplazan de un país a otro, frecuentemente de uno con una buena higiene general a otros con problemas sanitarios importantes. Es producida por la infección de diversas bacterias, protozoos o virus, que son ingeridos por comer o beber alimentos o bebidas contaminadas con deposiciones.
La Disentería, es una forma más severa de diarrea en la cual aparecen en la deposición, glóbulos blancos (leucocitos), mucus - y ocasionalmente sangre. Generalmente se acompaña de retortijones y fiebre. La disentería no debe considerarse como una enfermedad aparte, sino más bien un extremo de un espectro de la enfermedad.

Riesgo de contraer Diarrea del Viajero:
El destino del viaje es el determinante más importante en el riesgo. Las personas que provienen de países desarrollados a países en desarrollo, están en riesgo de ingerir accidentalmente agentes infecciosos que pueden producir diarrea. Los estudios muestran que 30-40% de las personas presentan un episodio de diarrea en las primeras dos semanas del viaje a áreas de riesgo. Todos los países latinoamericanos, África medio este y Asia, son considerados de alto riesgo. La mayoría de los países del sur de Europa y la mayoría de las islas del Caribe, son consideradas de riesgo mediano. Las áreas de riesgo bajo, incluyen a los Estados Unidos, Canadá, Norte de Europa, Australia, Nueva Zelanda y algunas islas del Caribe.

Prevención:
Precaución de Alimentos y Agua:
* Hervir el agua es la mejor manera de hacer agua segura.
Todos los organismos causales de Diarrea del Viajero son altamente susceptibles al calor, y mueren a temperaturas sobre los 70°C. El tiempo que el agua demora en alcanzar la temperatura de ebullición y que vuelva a los 70°, da el tiempo de contacto suficiente para matar los microorganismos causantes de la diarrea, incluso cuando se hierve agua en la altura. De manera que el agua hervida por cualquier periodo de tiempo, a cualquier altura, es segura para beber. Puede mejorar el sabor del agua hervida, agregando una pizca de sal a cada litro de agua, o aireándola al pasar de un recipiente (limpio) a otro, repetidas veces.

* Cuando no puede hervir el agua, puede desinfectarla con químicos.
El yodo puede destruir la mayoría (aunque no todos) los microorganismos patógenos. Puede usarlo para desinfectar el agua, frutas, y vegetales. También se puede usar cloro, pero su capacidad de destrucción de microorganismos varía con la temperatura y otros factores; es por lo tanto, menos confiable que el yodo.
Para desinfectar el agua con yodo, use tintura al 2%
Para desinfectar agua trasparente, añada 5 gotas de tintura de yodo (1 gota= 0.05ml) a un litro de agua, y espere al menos una hora, antes de usar. Para desinfectar agua muy fría o turbia, añada 10 gotas a un litro de agua y espere al menos una hora.
El producto Potable-aqua, es un método bien probado y que evita mal sabor del agua. Deben seguirse las instrucciones del fabricante.
Si quiere evitar el gusto a yodo en el agua, puede agregar vitamina C (ácido ascórbico), después que el yodo haya estado en contacto al menos 30 minutos con el agua. Al sacudir la mezcla, se elimina el sabor a yodo rápidamente.

* No asuma que los filtros portátiles hacen el agua segura.

*Todas las bebidas gaseosas son consideradas seguras, porque el carbonatarlas hace a la bebida ácida, y no adecuada para la reproducción bacteriana.

* El agua sin gas, aunque envasada, puede no ser segura en países en desarrollo. Recuerde que el agua de cañería no debe usarse ni para lavarse los dientes.

* El café, té y té de hierbas son seguros si son preparados con agua hervida.

* La cerveza y el vino son seguros para beber. Recuerde sin embargo que agregar alcohol a un líquido contaminado, no destruye los microorganismos.

* El hielo no es seguro, salvo que se haga con agua tratada previamente y se use recipientes limpios y desinfectados.

* Evite leche y productos lácteos no pasteurizados (como queso).

* La comida debe calentarse convenientemente y servirse muy caliente.

* Solo coma fruta que pueda pelar usted mismo.

* Evite ensaladas y vegetales crudos.
En muchos lugares las hortalizas se abonan con heces humanas o de animales. Las bacterias o quistes parasitarios en las heces pueden contaminar la fruta o los vegetales que crecen en este terreno así fertilizado, especialmente lechugas o espinacas que crecen a ras de suelo.

* Evite carne, mariscos o pescados crudos.

* Evite comida de vendedores callejeros.

* La lactancia materna es la forma más segura de alimentar a un lactante.
Si ya no amamanta, cuide extremadamente el tipo de agua a usar para preparar la mamadera.

* Si se presenta una ocasión en la que se ve obligado a ingerir alimentos que puede no ser segura para comer, considere y discuta con su médico, la posibilidad de usar antibióticos preventivos (profilácticos).

Tratamiento de la Diarrea del Viajero:
En general pueden distinguirse tres situaciones diferentes en la Diarrea del Viajero:
* Deposición acuosa, de moderada cantidad, sin otros síntomas acompañantes, en general por haber comido algo no bien maduro o muy aliñado. Basta con aligerar la dieta, tomar mucho líquido y evitar esfuerzo físico.

* Deposición acuosa abundante, diurna y nocturna, con vómitos, pero sin fiebre. Habitualmente por haber comido en exceso, comida no habitual. Muy importante el reposo intestinal (dieta), buena hidratación, y se puede usar un antidiarreico, que disminuya la movilidad intestinal (peristaltismo) como la Loperamida.

* Diarrea con vómitos, fiebre y eventualmente deposiciones con mucosidades y / o sangre. Muy probable que se trate de infección intestinal. En este caso, el uso de un antibiótico está indicado. Debe consultar médico, sobre opciones, dosis y periodo de tratamiento.

Alimentación en la Diarrea del Viajero:
Durante el período de diarrea, es muy importante el descanso físico e intestinal. Trate de hacer reposo, al máximo posible, lo que ayudará a una más pronta recuperación.
Habitualmente la diarrea se acompaña de falta de apetito. No es necesario comer en este período, salvo que tenga hambre.
En términos generales se recomienda:
* Beber líquidos seguros, de a sorbos pero en forma repetida:
El tratar de tomar un vaso o taza completa de agua o bebida inducirá la náusea y el vómito. Uno sabe que está logrando buena hidratación, porque se mantiene un buen flujo de orina. El no orinar o si la orina es escasa y de color oscuro, indica que falta hidratación.

* Desayuno / once:
té puro, con azúcar, acompañada de galletas de agua o soda. Se puede poner un poco de margarina o mantequilla y se puede usar una mermelada sin pepas u hollejos. Eventualmente, puede usarse miel.

* Almuerzo y cena:
ojalá un caldo, con sal (no sopa de verduras) con fideos, arroz o sémola. De fondo, carne, pollo o pescado acompañado de fideos blancos o arroz. Postre: jalea o plátano sin semilla, al que puede agregarse miel o mermelada.
Fuente: Clínica Las Condes

Botiquín del Viajero

Información General:
Es oportuno que al menos una persona del grupo, se preocupe de preparar un bolso especial con los medicamentos y material de cuidado de la salud. En el caso que una persona use medicamentos específicos para el tratamiento de patologías crónicas, como hipertensión, diabetes, epilepsia, asma, etc., es necesario llevar la cantidad suficiente para cubrir la extensión total del viaje o lo que se pueda demorar en acogerse a un sistema de salud al país donde se va a radicar. En el caso de los diabéticos, deben llevar las jeringas adecuadas, los sistemas de medición de glicemia o glucosuria y un certificado médico que avala la necesidad del uso de estos adminículos, los cuales en muchos países tienen acceso restringido.
Si al volver del viaje hay medicamentos no utilizados, preocúpese de guardar el botiquín en lugar seguro, fuera del alcance de los niños, y en un viaje futuro preocúpese de verificar que las fechas de vencimiento aseguran la vigencia de éstos.
Si los medicamentos están vencidos o fueron utilizados, usted debe reemplazarlos.
Es conveniente que lea estas instrucciones con anticipación, de modo que de ser necesario la utilización de alguno de ellos, sepa las indicaciones y limitaciones de cada uno. Por razones obvias este documento se refiere al nombre genérico de los medicamentos. Su médico puede aconsejarle marcas específicas de algunos que aseguren la calidad requerida.
Contar con este botiquín básico, no hace menos aconsejable, un seguro de salud, que le permita consultar a un médico o ir a un hospital/clínica en caso de ser necesario.

Elementos Básicos:
- Termómetro, Gasa estéril
- Tijeras pequeñas (uñas), Tela adhesiva
- Pinzas, Parches adhesivos (curitas).

Medicamentos Sugeridos:
Loperamida (antidiarreico)
Loratadina o Cetrizina (antialérgico)
Antiséptico oral
Ungüento antibiótico
Hipnótico: según prescripción médica
Analgésico: paracetamol o clonixinato de lisina
Antinflamatorio
Antiespasmódico
Antiácido
Antibióticos según prescripción médica
Antimaláricos según prescripción médica
Repelentes de insectos según indicación médica
Medios para hacer potable el agua
Otros

Condiciones y Modos de Uso:
Diarrea:
En caso de diarrea, usted debe identificar si hay o no fiebre, acompañando dicho síntoma.Es importante dar reposo al intestino para lo cual debe evitar comer: frutas, verduras y leche. Debe preocuparse de mantener una buena ingesta de líquidos, los cuales deben garantizar su higiene. Preocúpese de beber lentamente, de a sorbos, para evitar los vómitos.
Si la diarrea es importante, pero no hay fiebre, puede tomar dos tabletas de Loperamida, y luego repetir este medicamento después de cada deposición líquida. No debe repetirse si no hay evacuación diarreica, ya que puede producirse una constipación severa.
Si la diarrea se acompaña de fiebre, pus y/o sangre en las deposiciones, no debe usarse medicamentos que disminuyan la motilidad intestinal (Loperamida). La indicación de cómo manejar esta situación debe ser dada por su médico. En caso contrario, si no se ha llevado instrucciones específicas y los antibióticos adecuados, es aconsejable una consulta médica.

Dolor de Cabeza, Fiebre; Inflamacione de Musculos o Articulaciones:
En caso de dolor de cabeza, dental u otro, puede usarse paracetamol (o Clonixato de Lisina), una o dos tabletas, tres o cuatro veces al día.
En caso de dolor más severo o inflamación, puede usarse un anti-inflamatorio como nisulamida, 1 tableta, una o dos veces al día. Existe una gran variedad de antinflamatorios, por lo que usted puede elegir dependiendo de su experiencia o consejo de su médico, en especial si tiene antecedentes de mala tolerancia oral.

Resfrios, Alergias, Dolor de Oidos:
Un buen antialérgico, que no produce sueño, es la Loratadina. Existen formas Loratadina-D que incorporan un descongestionante, que puede ayudar en caso de resfrío o congestión nasal, así como dolor de oídos, junto con un analgésico.
En caso de alergias cutáneas, una mejor acción se obtiene con Cetrizina, un antialérgico que actúa a nivel respiratorio y cutáneo. También existe en combinación con descongestionante

Constipación, Acidez, Reflujo:
El cambio de régimen alimentario puede llevarlo a presentar constipación (estitiquez). El beber abundantes líquidos (jugos de fruta) y si la higiene del lugar lo aconseja, ensaladas, puede ayudarlo a resolver este importante problema.
Las comidas condimentadas y abundantes pueden favorecer la sensación de ardor en la boca del estómago (acidez), lo cual eventualmente puede ascender por la parte central del pecho (zona retro esternal). Se recomienda prudencia en la ingesta de este tipo de comidas. Por ejemplo, no es conveniente acostarse con el estómago lleno (inmediatamente después de comer). Si el problema de acidez persiste, usted puede usar el antiácido recomendado.

Dolor Abdominal:
En caso de dolor abdominal tipo retortijones o cólico, debe utilizarse espasmolítico. Se aconseja llevar gotas más que comprimidos, ya que el dolor hace difícil ingerir tabletas o grageas.

Heridas o Cortes:
Lave la herida con abundante agua corriente y/o agua oxigenada. Luego, aplique antiséptico o ungüento antibiótico dérmico en la zona. Si es necesario cúbralo con gasa estéril y tela adhesiva, para mejorar el aislamiento y evitar contaminación. Repita la maniobra cada vez que se ensucie el área, y al menos una vez al día.

Mareo:
Si sufre de mareos en barcos o aviones, tome los medicamentos preventivos aconsejados por su médico o médico del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes. Recuerde que en general, la acción de estos medicamentos puede prolongarse por 24 horas, y por lo tanto no es aconsejable conducir vehículos durante ese período de tiempo.

Conjuntivitis:
La irritación ocular, es una molestia frecuente, en especial por los cambios de humedad y pululantes ambientales. Un colirio descongestionante puede ayudarlo a manejar esta situación.

Infecciones Cutaneas menores:
Infecciones tipo "espinillas" u otras zonas de infección local pueden ser tratadas con antibiótico tópico. Aplique la pomada sobre la piel limpia dos o tres veces al día.

Dolor de Garganta:
En caso de dolor de garganta, se puede usar un antiséptico oral, como tabletas para chupar. Si existe una infección inicial, el uso de las tabletas puede ser suficiente. Si se presenta fiebre y secreción faringea, será necesario utilizar antibiótico y, por lo tanto, es necesaria una consulta médica.

Herpes Labial:
Aunque es un problema menor de salud, este puede interferir en una presentación o reunión de negocios. Si hay antecedentes de este problema en el pasado, es una buena idea incorporar Aciclovir al botiquín.

Insomnio; cambio de uso Horario:
El cambio de huso horario se acompaña de alteraciones al ritmo de sueño/vigilia. Hay muchas personas que difícilmente logran dormir en los viajes. Para manejar esta situación puede usarse un hipnótico tradicional o Melatonina, según la indicación médica, de manera de ajustarse al horario del sitio que se visita en el menor tiempo posible.

Fuente: Clínica Las Condes

Pasarlo Bien sin Riesgos


Al salir de paseo o acampar no hay que olvidar que existen una serie de posibles accidentes o peligros que rodean a la familia. Infecciones, caídas, quemaduras y heridas, entre otras, pueden arruinar un día agradable si no actuamos con precaución.
Cuando llegamos a un lugar de recreación al aire libre, lo primero que debemos hacer es inspeccionar el recinto donde vamos a permanecer. Revisar si existen elementos peligrosos como vidrios, alambres de púas, clavos, fierros, rejas, latas, etc. y evitar que los niños se acerquen a ellos. Si el niño es más grande, conviene educarlo sobre los peligros de estos elementos. Los adultos también deben tener cuidado con el material de camping porque si no es bien utilizado puede ser muy peligroso.

Otitis de Piscinas
Se produce por humedad crónica sobre el conducto auditivo externo. Los síntomas son dolor muy fuerte, especialmente al tocar o mover la oreja. Además puede haber escurrimiento de secreción. No se presenta con fiebre. Para prevenir, al final del día de piscina, río o lago hay que secar muy bien los oídos con toalla absorbente y con la cabeza flectada para que el agua escurra hacia abajo. También se recomienda usar tapones auditivos antes del baño.

Infecciones oculares o conjuntivitis
Se producen por el ingreso de tierra o cuerpos extraños en el ojo. Si se produce, lavar bien el ojo con agua hervida y fría. Si comienza a supurar, usar un antibiótico que no contenga corticoide. Si no hay mejoría, consultar a un especialista.

Heridas corto punzantes
Son las que se producen con cuchillos, cortaplumas, abrelatas, fierros alambres, etc. Este tipo de herida puede traer tres tipos de consecuencias:
- Pérdida de estructuras, que pueden ser muy importantes: piel, tendones, dedos, entre otros.
- Sangramiento.
- Infecciones supurativas o piógenas (que producen pus).
Que hacer:
Lavar la herida con agua potable y NO aplicar ninguna sustancia casera como papa rallada, aceite, etc. Tampoco aplicar cremas de ningún tipo. Sólo se puede usar un desinfectante como povidona yodada y cubrir con una gasa estéril.Si hay sangramiento, se hace un ovillo con algún paño o pañuelo y se presiona fuertemente la herida hasta llegar a un servicio de urgencia. Si el sangramiento es muy abundante, además de la presión sobre la herida, se debe realizar un torniquete: se amarra una toalla o camisa por arriba de la zona de la herida y se va enrollando. Hay que tener mucho cuidado de ir soltando el torniquete cada dos minutos para que se irrigen las zonas vitales.

Mordeduras de animales
- Si es producida por un perro u otro animal, hay que observarlo por 10 días.
- Si al cabo de ese tiempo el animal está sano, no hay peligro de rabia.
- Si la mordedura es en cualquier zona por arriba del cuello, hay que vacunar contra la rabia. - Si la mordedura es de un animal desconocido, vacunar. - La herida hay que desinfectarla con mucho cuidado: agua oxigenada y un antiséptico como povidona yodada.

El Tétano
Es otro tipo de infección muy común que se da al aire libre. Se produce por la incorporación de una espora del germen que provoca la enfermedad. Es muy resistente al medio ambiente. Al ingresar esta espora a una zona sin oxígeno -es el caso de las heridas punzantes; por ser muy pequeñas falta el oxígeno-, germina y produce la infección.La espora que produce el tétano se encuentra en las deposiciones de animales, por lo que si algún elemento como alambres, clavos, vidrios, palos o agujas están en contacto con estas deposiciones, al producirse la herida entran al organismo de la persona.Si la herida se produce, lavarla con agua oxigenada.Si han pasado más de diez años de la última dosis de la vacuna antitetánica (2° año básico), realizar un refuerzo en algún centro hospitalario.

Quemaduras
Pueden ser solares, de fuego, gas o elementos calientes como agua hirviendo. Se producen generalmente por fogatas, parrillas, teteras o cocinas de camping. Al hacer un asado hay que asegurarse de que la parrilla se encuentre en buen estado y esté instalada en un lugar seguro, lejos de los niños y firme. Si la quemadura se produce, hay que lavar la zona con agua y jabón, y acudir al servicio de urgencia más cercano. No aplicar nada sobre la quemadura porque sólo se corre el riesgo de producir una infección. El agua debe ser puesta en contacto directo con la piel. Si hay ropa que impida hacerlo, cortarla para no perder tiempo.

Picaduras de insectos
Se pueden evitar con un buen repelente. Si se producen, sólo cubrirlas con povidona yodada. No usar otros productos. En caso de que fueran muy abundantes, consultar en un servicio de urgencia.

Infecciones gastrointestinales
Se producen por ingesta de agua o alimentos contaminados. Los síntomas son dolor abdominal, diarrea, vómitos y fiebre en algunos casos. Lo importante es hidratar al niño con soluciones hidratantes orales o sales de hidratación. No usar medicamentos de ningún tipo, como antibióticos o antidiarréicos. Si no hay mejoría en 24 horas, consultar al médico.

Hanta
Es un virus que habita en algunas especies de ratones y se incorpora al medio ambiente por las deposiciones y orina de estos roedores. Pueden contaminar tanto el ambiente como los alimentos. La mejor forma de controlar el hanta es con prevención:- Acampar en espacios abiertos, dejando los alimentos sellados y fuera del alcance de roedores. - Eliminar la basura el lugares distantes al camping, enterrada o en tarros cerrados herméticamente. En cabañas cerradas por más de un mes:
- Ingresar con mascarilla y guantes. Lavar con cloro y ventilar intentando no levantar polvo ni producir aerosoles ( si hay una poza de agua, absorberla con un paño, no barrerla).
- Eliminar los alimentos contaminados o mordidos por ratones. Cuidado con las latas de cervezas o bebidas guardadas; lavarlas muy bien antes de tomarlas directamente.
Fuente: Clínica Las Condes

El Turista y Viajero Responsable

El turista y viajero responsable» es una guía práctica, que pretende ayudarle a que su viaje sea una experiencia enriquecedora. Los consejos que a continuación le presentamos se basan en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo.

Los viajes y el turismo deben concebirse y practicarse como un medio de desarrollo personal y colectivo. Si se llevan a cabo con una mente abierta, son un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad. Todos tenemos una función que cumplir en la generalización de unos viajes y un turismo responsables. Los gobiernos, las empresas y las comunidades deben procurarlo sin duda por todos los medios, pero usted también, en su calidad de visitante, puede apoyar sensiblemente este objetivo de muchas maneras:
1. Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.
2. Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.
3. Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestres y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.
4. Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural.
5. Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo.
6. Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro. Cerciórese de tener cubiertas allí sus necesidades específicas (alimentación, accesibilidad o atención médica) antes de decidirse a viajar a un destino determinado.
7. Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.
8. Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosos o prohibidos por los reglamentos nacionales.
Fuente: Organización Mundial del Turismo

Actividades de la Especialidad

A continuación, se presenta una lista de las actividades que ha realizado la Especialidad de Servicios de Turismo, desde sus inicios hasta la fecha.

Año 2003
Marzo
· Salida a Terreno PARQUE INÉS DE SUAREZ (Providencia).
· Charla “El Mountain Bike como actividad turística”, empresa OXFORD.

Abril
· Salida a Terreno MUSEO DE ARTES VISUALES (Santiago).
· Charla “Consejos Prácticos para el desarrollo del Mountain Bike”, empresa OXFORD.
· Taller “Primeros Auxilios”, CRUZ ROJA CHILENA.
· Taller “Inglés Turístico”, COLEGIO POLITÉCNICO PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH –PROVIDENCIA.

Mayo
· Salida a Terreno 8ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE PEÑALOLÉN (Peñalolén).

Junio
· Charla “Equipamiento para el desarrollo del Turismo Aventura”, empresa ANDESGEAR.
· Charla “Actividades Agrícolas en el Turismo”, SERVICIOS AGRÍCOLA GANADERO (SAG).
· Charla “Nuestro Patrimonio Cultural”, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.
· Charla “Conservación de Flora y Fauna Chilena”, COMITÉ NACIONAL PRO DEFENSA DE LA FLORA Y FAUNA (CODEFF).
· Charla “Ornitología de la Zona Central”, UNIÓN DE ORNITÓLOGOS DE CHILE (UNORCH).

Julio
· Actividades Curriculares al Aire Libre ACAL 1/2003, Centro de Eventos PICARQUIN (VI Región).

Octubre
· Salida a Terreno HOTEL INTERCONTINENTAL (Vitacura).
· Salida a Terreno MUSEO DE HISTORIA NATURAL (Santiago).

Noviembre
· Muestra de Especialidades 1ª FERIA DE TURISMO “CHILE Y SUS ZONAS”.

Año 2004
Marzo
· Salida a Terreno FIESTA DE LA VENDIMIA-MISIONES DE RENGO (VI Región).
· Salida a Terreno MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO (Santiago).
· Salida a Terreno MUSEO DEL CARABINERO (Providencia).
· Salida a Terreno EMBAJADA DE ITALIA (Providencia).

Abril
· Salida a Terreno FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE Y DEL ESPACIO (FIDAE).
· Salida a Terreno HOTEL EL BOSQUE (Las Condes).
· Salida a Terreno FERIA DE ANTICUARIOS (Las Condes).

Mayo
· Salida a Terreno PARQUE QUINTA NORMAL (Santiago).

Junio
· Actividades Curriculares al Aire Libre ACAL 2/2004, Centro de Eventos PICARQUIN (VI Región).

Agosto
· Salida a Terreno MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (Santiago).
· Actividades Curriculares al Aire Libre ACAL 3/2004, PARQUE NACIONAL LA CAMPANA (V Región).

Septiembre
· Salida a Terreno PARQUE METROPOLITANO (Santiago).

Octubre
· Salida a Terreno BUINZOO (Región Metropolitana).

Noviembre
· Salida a Terreno CEMENTERIO GENERAL (Recoleta).
· Salida a Terreno CENTRO CÍVICO (Santiago).
· Muestra de Especialidades “HOTEL RURAL DUHATAO”.

Año 2005
Marzo
· Salida a Terreno CIRCUITO SUBTERRÁNEO DE SANTIAGO (METRO).

Abril
· Salida a Terreno MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (Santiago).
· Taller “Técnicas de Campismo”, COLEGIO POLITÉCNICO PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH-PROVIDENCIA.
· Taller “Inglés Turístico”, COLEGIO POLITÉCNICO PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH-PROVIDENCIA.

Mayo
· Salida a Terreno PARQUE QUINTA NORMAL (Santiago).
· Alumnos de 4º Año Medio, participan como Guías Turísticos en el “Día del Patrimonio Cultural”. MUSEO DE HISTORIA NATURAL, CLUB DE LA UNION, SUPERINTENDENCIA METROPOLITANA, BIBLIOTECA NACIONAL.
· Día Nacional del Patrimonio Cultural 1ª FERIA PATRIMONIAL.

Junio
· Salida a Terreno PALACIO COUSIÑO (Santiago).
· Actividades Curriculares al Aire Libre ACAL 4/2005, Centro de Eventos PICARQUIN (VI Región).

Julio
· Alumnos de 4º Año Medio, participan como Guías de Museo. MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (La Granja).

Agosto
· Día de la Enseñanza Media Técnico-Profesional. 2ª FERIA DE TURISMO “ESPECIALIDAD SERVICIOS DE TURISMO”.
· Charla “El Turismo Verde”, INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE (IDMA).
· Salida a Terreno CAMPAMENTO SEWELL (VI Región).

Septiembre
· Salida a Terreno IGLESIAS DE SANTIAGO.
· Charla “Conciencia Turística”, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.
· Charla “Patrimonio Cultural”, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.
· Charla “Patrimonio Arqueológico”, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.
· Charla “Patrimonio Arquitectónico”, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.

Octubre
· Salida a Terreno DUOC-UC (Providencia).
· Salida a Terreno CIRCUITO PATRIMONIAL DE PROVIDENCIA.

Noviembre
· Muestra de Especialidades 3ª FERIA DE TURISMO “TURISMO OUTDOOR”.
· Actividades Curriculares al Aire Libre ACAL 5/2005, Campo Escuela CALLEJONES (VI Región).

Año 2006
Marzo
· Salida a Terreno FIESTA DE LA VENDIMIA-2006 (Buin).
· Charla “El Auge de los City-Tour” SANTIAGOWALK.
· Salida a Terreno CITY-TOUR PATRIMONIO HISTÓRICO (Santiago).

Abril
· Salida a Terreno 5ª MUESTRA DE EMPRESAS RURALES EXPO-LAMPA 2006 (Lampa).
· Charla “Conciencia Turística”, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.
· Charla “Patrimonio Cultural”, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.
· Charla “Patrimonio Arqueológico”, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.
· Charla “Patrimonio Arquitectónico”, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES.

Mayo
· Taller “Inglés Turístico”, COLEGIO POLITÉCNICO PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH-PROVIDENCIA.
· Salida a Terreno PARQUE QUINTA NORMAL (Santiago).
· Alumnos de 4º Año Medio, participan como Guías Turísticos en el “Día del Patrimonio Cultural”. CORREO CENTRAL, POSADA DEL CORREGIDOR, MUSEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA, FUNICULAR CERRO SAN CRISTÓBAL. (Santiago).
· Día Nacional del Patrimonio Cultural 2ª FERIA PATRIMONIAL.

Junio
· Actividades Curriculares al Aire Libre ACAL 6/2006, Centro de Eventos PICARQUIN (VI Región).
· Salida a Terreno CITY-TOUR BARRIO CÍVICO (Santiago).
Julio
· Salida a Terreno TREKKING CHICAUMA (Lampa).
· Alumnos de 4º año medio, participan como Guías de Museo, MUSEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA (Providencia).

Riesgos Ambientales


El concepto de riesgo se entinde como la probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, por la confluencia de factores de amenaza y factores de vulnerabilidad, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.
De acuerdo a la(s) AMENAZA(s), se pueden establecer dos tipologías de Riesgos: de ORIGEN NATURAL y de ORIGEN HUMANO (técnicamente conocidos estos últimos como Riesgos de Origen Antrópico).
Cualquiera sea la Amenaza originadora de la condición de riesgo, el grado de éste siempre tiene directa relación con los factores o condiciones de vulnerabilidad del sistema social o ambiental expuesto.

1. De Origen Natural
a) Riesgo Sísmico
Casi todos los sismos, los destructores y los no destructores, se originan por el movimiento de los continentes y de los fondos oceánicos, lo que científicamente se explica mediante la denominada Teoría de Tectónica de Placas.
En forma sencilla, esta teoría establece que la corteza de nuestro planeta está formada por distintas placas (12 principales), o trozos de corteza, de forma similar a los cascos de una pelota de fútbol, que derivan lentamente en diferentes direcciones. Dichas placas poseen distintas formas y densidades y, debido a que son empujadas lateralmente, algunas chocan entre sí o se alejan, o bien una se hunde bajo la otra.
En el caso chileno, los sismos son causados por el roce entre la Placa Oceánica de Nazca y la Placa Continental Sudamericana y entre la Placa Oceánica Antártica y la Placa Continental Sudamericana. Es decir, el Continente Sudamericano avanza hacia el oeste (hacia Isla de Pascua), en cambio el fondo del Océano Pacífico, incluida Isla de Pascua y otras islas, se mueve hacia el este (hacia el continente) por lo que se están empujando entre sí y se atascan. Cuando se rompe ese atascamiento se produce un sismo. La velocidad del movimiento de placas es del orden de 10 cms. por año entre la Placa de Nazca y la Sudamericana y de 1,5 cms. por año entre la Placa Antártica y la Sudamericana.
En un país sísmico como Chile, las personas se habitúan a percibir sismos pequeños en gran número por año, lo que se conoce como sismicidad normal.
Después que se genera un terremoto (sismo destructor).siempre sigue temblando, pues las placas que se desatascaron necesitan terminar de acomodarse. Estos sismos que van disminuyendo paulatinamente en fuerza y frecuencia, son las llamadas réplicas. Antes de un terremoto, en algunas ocasiones, se produce un número anormal de sismos pequeños y medianos, llamados precursores.
El lugar o zona donde se origina un sismo se llama foco, que en la mayoría de los casos está en el interior de la Tierra en la zona de roce entre placas; el lugar en la superficie de la Tierra situado sobre el foco se denomina epicentro.

b) Riesgo de Tsunami
Algunos terremotos, erupciones volcánicas submarinas y derrumbes costeros, pueden generar un tsunami o maremoto, que se manifiesta a través de una serie de ondas en el mar, capaces de desplazarse por el océano a velocidades de hasta 900 kilómetros por hora, dependiendo de la profundidad del mar por el cual se desplazan.
La palabra tsunami es de origen japonés (Tsu=bahía y nami=onda).
La llegada de un tsunami a la costa puede manifestarse de dos maneras: la primera de ellas, con el recogimiento de las aguas, fenómeno que constituye una alerta natural; la segunda, por un rápido alzamiento del mar.
El tsunami puede tener un origen cercano; por lo tanto, el fuerte movimiento sísmico (por lo general, superior a los 7.5 grados en la escala de Richter, generalmente con epicentro en el mar, sumado a la forma en que se generó el sismo, vale decir, preferentemente por fracturamiento de carácter vertical) será un aviso de su posible ocurrencia. Sin embargo, si es de generación lejana, los organismos de Protección Civil proporcionarán oportunamente la información a las comunidades potencialmente afectadas.
El impacto de un tsunami variará sensiblemente de acuerdo a la topografía del lugar. Es así como el tsunami generado por el terremoto del 22 de mayo de 1960 en el sur de Chile, se propagó a través de todo el océano Pacífico, provocando daños y víctimas fatales en Japón, Hawai y Samoa, sin afectar significativamente la costa de la zona norte de nuestro país.

c) Riesgos Volcánicos
Como resultado del hundimiento de las placas de Nazca y Antártica bajo el continente Sudamericano, aparte de la generación de sismos en la zona de contacto entre ellas, se produce otro proceso que da origen al volcanismo en nuestro país.
La placa de Nazca continúa su viaje hacia el interior de la Tierra, más abajo de la zona de contacto con la placa de Sudamericana hacia zonas donde la temperatura va aumentando gradualmente hasta alcanzar profundidades donde la temperatura es tan alta que hace que las frías rocas de la placa de Nazca comiencen a fundirse. Este proceso genera materiales líquidos y gaseosos a alta temperatura que comienzan a emigrar a zonas donde la presión ambiental lo permita, lo cual es generalmente hacia arriba. Este material llamado magma puede alcanzar la superficie y ser expulsado violentamente a través de aperturas del terreno, en lo que denominamos un volcán.
Los Andes es una cordillera con numerosos volcanes activos que han sobrellevado cuantiosas erupciones documentadas en tiempos históricos. A lo largo de los Andes chilenos existen varios miles de volcanes, desde pequeños conos de cenizas, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros de diámetro. Muchos de ellos, donde las condiciones climáticas son de extrema aridez, se han preservado intactos por millones de años, siendo actualmente inactivos.
Sin embargo, a lo largo de Chile, existen numerosos volcanes potencialmente activos. Datos actualizados señalan que, desde comienzos del siglo XIX han habido cerca de 300 erupciones en 36 volcanes chilenos. El Quizapu, a la latitud de Talca, protagonizó en 1932 la erupción de mayor magnitud de los Andes durante los últimos 200 años.
Los procesos volcánicos eventualmente peligrosos que, en diversos grados, pueden ocurrir en volcanes andinos, incluyen erupciones de lava, caída de tefra, formación de lahares y crecidas, la emisión de gases y generación de lluvia ácida, flujos y/u oleadas piroclásticas, avalanchas volcánicas, además de la actividad sísmica local y la alteración química de las aguas.

d) Riesgos Hidrometereológicos
Los Riesgos Hidrometeorológicos son aquellos procesos naturales que se generan por el transporte de materiales (rocas, tierra, lodo, agua) y son capaces de modificar el paisaje, que tienen al agua como principal elemento gatillador, (en cualquiera de sus estados), pudiendo convertirse en una amenaza, de acuerdo a las características de tales proceso y su ocurrencia en áreas ocupadas por el hombre. Estos fenómenos se pueden dividir en inundaciones, crecidas, aluviones, avalanchas, deslizamientos, nevazones y marejadas, y son responsables, en el ámbito de las emergencias y desastres, de al menos el 80% del daño a las personas en el mundo, como también de más del 85% de las pérdidas económicas.En Chile, los sistemas frontales sucesivos e intensos, que afectan principalmente al centro-sur del territorio pueden desencadenar uno o más de estos procesos hidrometeorológicos, los que dependiendo de las zonas geográficas que afecten, determinarán sustantivamente los distintos grados de vulnerabilidad de los asentamientos humanos. A modo de ejemplo, una lluvia de 3 ó 4 milímetros, no provocará problema alguno en Temuco, donde la construcción e infraestructura de la ciudad están diseñadas y adaptadas para soportar intensidades mucho mayores, pero en cambio, provocaría enormes daños y damnificados en Arica, ciudad que no está acondicionada para un evento de esa magnitud, por la poca frecuencia de tales procesos meteorológicos.
Los riesgos de origen hidrometeorológico permiten una intervención directa enfocada fundamentalmente a las vulnerabilidades, existiendo, por tanto, la capacidad humana para controlarlos o anularlos. Es posible eliminar las condiciones inseguras frente a inundaciones y crecidas erradicando sectores vulnerables o interviniendo cauces; Frente a aluviones y deslizamientos: evitando la construcción de viviendas y actividades humanas en fondos de valle o en lugares que son puntos naturales de evacuación de aguas. Medidas de mitigación tales como manejo de cuencas, reforzamiento de riberas, ampliación de colectores de aguas lluvias, entre otros, reducirán el impacto de estos riesgos hidrometeorológicos, y junto a las medidas de preparación - destinadas a optimizar la respuesta y la rehabilitación, para que estas sean rápidas, oportunas y eficientes - permitirán una mejor y más rápida normalización de las actividades.
Los procesos meteorológicos extremos que inciden en la generación de riesgos hidrometeorológicos son los únicos factibles de pronosticarse con un alto grado de acierto, conformando una alerta temprana basada en un pronóstico meteorológico. ONEMI analiza y relaciona estos antecedentes con las condiciones de vulnerabilidad de la zona potencialmente afecta y emite al Sistema de Protección Civil un informe de riesgo, con las respectivas orientaciones para la gestión de preparación.
2. De Origen Humano (Antrópicos)
a) Riesgos Sanitarios-Ambientales
Las colectividades humanas han transformado progresivamente el medio y los ecosistemas primitivos, convirtiéndolos en ambientes industrializados. La elevada densidad demográfica y el crecimiento urbano pocas veces planificado, exponen a las comunidades a variados riesgos derivados de las condiciones ambientales, que pueden constituirse en dañinas para el bienestar físico, mental y social de las personas.
Los factores ambientales de mayor incidencia en este tipo de riesgos son: Polución; administración de aguas; administración de alimentos; manejo de desechos sólidos y control de artrópodos y roedores, capaces de transportar agentes patógenos.
b) Riesgo Químico-Industrial
La actividad industrial, elemento clave para el desarrollo de las naciones, ha originado también nuevos factores de riesgo.
Prácticamente indisolubles entre sí, los riesgos industriales y riesgos químicos están relacionados con las operaciones industriales que por defecto, omisión o alteración de cualquier especie, pueden generar un accidente con potenciales consecuencias para el sistema social: Fugas y/o explosiones de gas; fugas de aguas contaminadas; volcamiento y derrame de sustancias tóxicas durante su transporte, etc. Tales caracterizaciones han llevado a los administradores de riesgos y operadores de emergencias, a clasificar tales eventuales peligros, como Riesgos por Sustancias Químicas o Peligrosas.
Para el análisis de riesgos en un área específica, se pueden utilizar dos diferentes planteamientos conceptuales: el que predice (en prospectiva) y el histórico (retrospectivo), los que son utilizados de manera complementaria.
Entre las fuentes potencialmente liberadoras de sustancias peligrosas, se incluye la extracción y refinación de materias primas, agricultura y agroindustrias, manufactura secundaria y/o procesamiento, generación de servicios, transporte, bodegas y manejo de desechos, sobre los cuales los procedimientos de Prevención de Riesgos Industriales centran su accionar.

c) Riesgo de Incendios
El Incendio es un Fuego No Controlado, de surgimiento súbito, gradual o instantáneo, participando en la mayoría de los casos, el factor humano como elemento causal directo y/o indirecto.
El Riesgo de Incendio está relacionado con cuatro Tipos de Fuego;
A. Se inicia a partir de material con carbono: madera, papel, basura, tela, algunos plásticos, etc.B. Se suscita a partir de algunos líquidos y sólidos inflamables, que pueden ser solubles o insolubles en agua, tales como etanol (alcohol corriente); metanol, gasolina, aguarrás y gases derivados del petróleo.C. Lo genera la corriente eléctrica, siendo su mecanismo no la combustión, sino la ignición.D. Producido por algunos metales (sodio, potasio, magnesio, etc.) al entrar en contacto con el agua bajo ciertas condiciones químicas y físicas.
La mayor parte de los incendios se producen por fallas en instalaciones eléctricas y gas; combustión espontánea por exceso de basura o desorden; manejo inadecuado de líquidos inflamables; mantenimiento deficiente de tanques o cilindros de gas; riesgos externos, por descuidos o intencionalidad.
De acuerdo al área o tipo de contexto que afecten, los incendios pueden clasificarse en: Urbanos o Estructurales, que afectan con destrucción parcial o total el interior o exterior inmediato de instalaciones, casas o edificios; y Forestales, que afectan áreas de vegetación: árboles, pastizales, maleza, bosques.
Un incendio estructural puede extenderse hacia áreas forestales, como a su vez, un incendio forestal llegar a afectar estructuras.
d) Riesgo Socio-Organizativos
A mayor evolución, la sociedad va complejizando progresivamente su organización. De tal situación emergen nuevos riesgos, derivados de quiebres, omisiones o alteraciones en los elementos o modos de relacionarse entre los seres humanos en sociedad. Tales riesgos se han adscrito hoy al ámbito de la Seguridad Ciudadana, en los que se advierte un menor número de agentes generadores, con una clara interviniente humana, atribuibles a factores de conducta y cultura social.
Entre los principales riesgos socio-organizativos, se pueden mencionar: Accidentes de tránsito, delincuencia, drogadicción, alcoholismo.
Fuente: Oficina Nacional de Emergencia - ONEMI

Generaciones "Guías de Turismo"

Servicios de Turismo
Título: Técnico de Nivel Medio en Servicios de Turismo

A continuación se presenta el listado de los cursos que han egresado de nuestra especialidad, de los cuales si estan titulados tendrán una (T). Actualmente, el resto de los alumnos se encuentran en procesos de práticas, por lo que a su término procederán a titularse.

Generación 2004 (4º Año Medio “D”)
01. Álvarez Bohórquez, Andrea Jacqueline
02. Baeza Arcos, María Francisca
03. Cancino Rojas, Alejandro Alberto (T)
04. Cavada Neuling, Pablo Ignacio
05. Crisóstomo Navarrete, Paz Andrea
06. Fernández Delgadillo, Denisse Alejandra
07. Galleguillos Vera, Yoice Nicol
08. Méndez Becerra, Nicole Grey (T)
09. Parada Biava, Stephanie Marlene
10. Pinto Mellado, Yasna Fabiola (T)
11. Quiroz Morales, Grimanesa Alejandra (T)
12. Riquelme Vergara, Gabriela Valeska
13. Rojas Roa, Nicole Karina
14. Sanhueza Veloso, Francisco Joel (T)
15. Sepúlveda Morales, Carolina Andrea (T)
16. Soto Cortes, Natalie Romina
17. Soto Manosalva, Daniela Constanza
18. Valdés Valdés, Carolina Andrea (T)
19. Vargas Céspedes, Alex Fabricio (T)
20. Vega Soto, Vanessa Andrea
21. Veliz Hormazabal, Daniela Solange

Generación 2005 (4º Año Medio “C”)
01. Arellano Arce, Karol Estefanía (T)
02. Arizmendi Flores, Javiera Karina (T)
03. Armijo Toledo, Miguel Alberto
04. Bustamante Figueroa, Diana Paulina
05. Campos Toro, Rocío Nicole (T)
06. Contreras Aburto, Brenda Elena (T)
07. Contreras Galdames, Alexis Rodrigo
08. Cornejo Bouffannnais, Alfredo Christopher (T)
09. Díaz Fuentes, Maria Abelina (T)
10. Escarate Leyton, José Cristian (T)
11. Espinoza Covarrubias, Jessica Nicole (T)
12. González Pozo, Grace Araceli (T)
13. Huamanga Castillo, Carola Angélica (T)
14. Irribarra Burgos, Francisca de los Ángeles (T)
15. Olivares Castillo, Kertty Verónica (T)
16. Ossandon Vargas, Leslie Karina (T)
17. Rosales Olate, Pablo Antonio
18. Salazar Valenzuela, Jines Alfonso
19. Soto Tamayo, José Ignacio
20. Tobar Valdés, David Enrique (T)
21. Toledo Sandoval, Claudia Milena (T)
22. Trabol González, Jimmy Andrés (T)
23. Ulloa Larenas, Denisse Alejandra
24. Urrutia Fernández, Natalie Paz (T)
25. Valderrama Namuncura, Madelaine Andrea (T)
26. Valderrama Rojas, Nataly Mónica (T)
27. Vera Maulen, Elba Ingeborg Noelia (T)

Generación 2006 (4º Año medio “C”)
01. Abarca Zamora, Catherine Solange
02. Alfonso Almonacid, Constanza Estefany
(T)
03. Andrades Zúñiga, Jocelyn Lucia. (T)
04. Carrasco Valderrama, Yesenia Natalia
05. Coloma Valenzuela, Nicole Eloa
06. Donoso Osorio, Irene Yazmín
07. Garrido Osorio, Michelle Danae
08. Heredia Mazuela, Camila Francisca
(T)
09. Hewstone Díaz, Allison Belén
10. Inostroza Améstica, Tamara Scarlette
(T)
11. Jofré, Cuevas, Diana del Pilar (T)
12. Lillo Orellana, Cara Margarita
13. Lorca Rojas, María José
(T)
14. Molina Araya, Karina Alexandra (T)
15. Moore Rubio, María Cristina
16. Muñoz Acevedo, Rosa María
(T)
17. Parada Biava, Michael Alexis (T)
18. Pérez Huenupi, Bárbara Andrea (T)
19. Piña Salazar, Paz Yanara (T)
20. Ramírez Fernández, Jennifer Ivonne
21. Rojas Riquelme, Giannina de Lourdes
(T)
22. Takahashi Griffith, Nicolás Oike
23. Valdovinos San Martín, Paz Nicole
24. Vilches Fariña, Karyn Ivonne
(T)
25. Villa Meza, Justine Tamara

Generación 2007 (4º Año medio “C”)
01. Albarrán Ruíz, Rosa Esther.
02. Alvarado González, Alejandro Pedro Javier.
(T)
03. Barros Pinto, Nicole Andrea.
04. Cabezas García-Rico, David Alejandro.
(T)
05. Cabrera Peña, Leslie Nicole. (T)
06. Cancino Cea, Magdalena Alejandra. (T)
07. Canelo Gavilán, Gabriela Paz.
08. Carballo Medina, Betsabeth Elizabeth.
(T)
09. Castañeda Alvarez, Caroline Nicole. (T)
10. Cayuleo Vera, Teresa Vanessa. (T)
11. Contreras Vergara, José Miguel.
12. Erices Olate, Israel Iván.
(T)
13. Espinoza Covarrubias, Karina Marisol. (T)
14. Fuentes Arce, Matías Ignacio. (T)
15. Gatica Mardones, María Luisa. (T)
16. Moller Villena, Mauricio Andrés. (T)
17. Naranjo Lazo, Cintia Escarlet.
18. Ossandón Guacucano, Miguel Angel.
19. Oyarzún Acuña, Rodrigo Alonso.
20 Palavicino Sandoval, Valeria Giovanna.
(T)
21. Pezoa Arce, Abraham. (T)
22. Rodríguez Díaz, Yosseline Andrea. (T)
23. Romo Santibañez, Stephania Loreto. (T)
24. Rosales Miranda, Diego Fernando. (T)
25. Soto Castro, Pamela Lisette. (T)
26. Soto Jara, Isabel Priscila Elvira. (T)
27. Soto Seguel, Tamara Paulina. (T)
28. Vergara Flores, Jennifer Elizabeth. (T)
29. Zuñiga Huaquin, María Cecilia.

Generación 2008 (4º Año medio “C”)
01. Araya Zenteno, Valeska Andrea. (T)
02. Arce Legua, Jeannette Andrea. (T)
03. Berland Valderrama, Katherine Paola.
(T)
04. Bodelon Candia, Estefanía Soledad.
05. Bravo Tapia, Felipe Andrés. (T)
06. Cárcamo Ruíz, Valentina Fernanda.
07. Díaz Miño, Nicolás Leonel. (T)
08. Henríquez Henríquez, Andrea de las Mercedes. (T)
09. Madariaga Daine, Denisse Valeria.
10. Miranda Vergara, Ramiro Alonso.
11. Morales Vásquez, Valeria.
12. Muñóz Morales, Viviana Andrea.
(T)
13. Nilo Cisterna, Yenifer Andrea. (T)
14. Palomino Mayhua, Eddy Keyla Beatríz. (T)
15. Parragué Saavedra, Verónica Andrea.
16. Rojas Arancibia, Raúl Andrés. (T)
17. Rojas Jaramillo, Nivea Andrea.
18. Salinas Aldana, Juan Guillermo Nicolás.
(T)
19. Seymour Castro, James Edward.
20 Tapia Schuchert, Bárbara Andrea.
(T)
21. Zúñiga Vega, Sebastián Alejandro. (T)

Generación 2009 (4º Año medio “C”)
01. Alarcón Pinto, Fernanda Maricel.
02. Castañeda Martínez, Camila Fernanda.

03. Castillo Anticoy, Katherine Rosa.
04. Díaz Pérez, Rocio Constanza.

05. Fernández de la Reguera, Díaz Nelai.
06. Fuentes Gajardo, Cirstóbal Ignacio.
07. Jamasmie Fuentes, Francesca Karima.
08. Levinao Catrileo, Lucía Evelyn.

09. Nuñez Zamorano, Nora Lissette.
10. Ortíz Naranjo, Tamara Stephanie.
11. Polanco Reyes, Dalma Elizabeth.
12. Roman Ortega, María Angélica.

13. Zambrano Cifuentes, Isabel Alejandra.

(T) Titulado.
Fecha de actualización: Diciembre de 2009

JURAMENTO
TÉCNICO-PROFESIONAL
"Juráis cumplir fielmenete con vuestros deberes profesionales como lo mandan las leyes y reglamentos vigentes de la República"
Sí, juro.
Juráis contribuir con tu esfuerzo y sacrificio a través de tu profesión al engrandecimiento de tu patria
Sí, juro.
Que Dios y la patria, premien el juramento que han hecho. Ysi no lo cumplen, que Dios y la patria os lo demanden"

102 Alumnos licenciados y 50 alumnos titulados hasta la fecha.

Fecha de Actualización: Junio de 2008

La Actividad Minera en Chile (resumen)

Minería metálica
Cobre:
Los yacimientos de cobre se localizan principalmente en el Norte Grande, Norte Chico y Zona Central de nuestro país. Destacan los grandes minerales que conforman las cuatros divisiones de Codelco: Chuquicamata (II Región), El Salvador (III Región), Andina (V Región) y El Teniente (VI Región).
En la mediana minería destacan Sagasca (I Región), Mantos Blancos y La Escondida (II Región), Los Pelambres (IV Región), la Disputada (Región Metropolitana) y Cutter Cove (XII Región).
Oro:
Este metal precioso se encuentra en lavaderos y en minas, destacando la mina de El Indio en la IV Región.
Hierro:
Las explotaciones de este mineral se ubican en el norte del país. En la II Región está El Laco, una de las mayores reservas de hierro del país. En la III Región encontramos El Carmen, La Suerte y Hermatita (cercanías de Chañaral), Los Cristales y Cerro Negro (Copiapó) y el importante yacimiento de Algarrobo (Vallenar). En la IV Región está El Romeral.
Plata:
Las reservas de plata se localizan en el norte del país, siendo los yacimientos más importantes los de Cachinal de la Sierra, Gloria del Juncal (II Región) y Coipa (III Región).
Plomo:
Los principales yacimientos se encuentran en la XI Región: Cerro Estatuas, Nireguao y Lago Cochrane.
Zinc:
Los principales yacimientos de zinc se localizan en la XI Región, siendo el más importante el yacimiento de El Toqui.

Manganeso:
Las mayores reservas de manganeso se ubican en la IV Región, Lambert y El Romero.

Minería no metálica
Salitre:
El salitre se localiza en el Desierto de Atacama, en las regiones I y II.
Azufre:
El azufre está presente en Chile a lo largo de la Cordillera de los Andes, en alturas superiores a los 2.000 metros, destacando las reservas de Tacora y Chapiquiña en la I Región.
Carbonato de litio:
El litio se extrae del Salar de Atacama, II Región.

Combustibles
Carbón:
Los principales yacimientos de carbón se encuentran en la VIII Región (Lota y Lebu), en la X Región (Catemutun y Pupunahue) y en la XII Región (Pecket, Loreto y Estela).

Petróleo y gas:
Los yacimientos de petróleo se localizan exclusivamente en la XII Región, en el subsuelo marino de la Isla de Tierra del Fuego.
Fuente: educarchile.cl

Zonas Agropecuarias de Chile (resumen)

Norte Grande:

La escasez de agua es el factor más limitante para la agricultura. Por esta razón la agricultura se realiza en oasis y quebradas donde se cultivan cereales, hortalizas y frutales. En la tenencia de la tierra predomina el minifundio asociado a la crianza de auquénidos.


Norte Chico:
Persiste el problema de la falta de agua. Los cultivos dominantes son frutales, hortalizas y especies forrajeras. Actualmente progresa la empresa agrícola relacionada con la producción de uva de mesa, gracias a los proyectos de regadío que se han implementado. Coexiste la gran propiedad con el minifundio, ambos asociados a la ganadería menor.


Chile Central:
En el valle central se desarrolla una agricultura de regadío e intensiva. Entre el valle de Aconcagua y Curicó abundan los viñedos y frutales; de Curicó al Biobío encontramos un área de policultivos donde crecen cereales, cultivos de chacras, hortalizas y plantas forrajeras. En la costa predomina la agricultura de secano asociada a la cría de ganado menor.

Zona Sur:
Desde Biobío hasta Chiloé dominan los cereales, particularmente el trigo, junto con forrajes y cultivos industriales. Coexisten la gran propiedad cerealera, asociada a la ganadería mayor, con el minifundio y las comunidades indígenas, dedicadas a hortalizas y cría de ganado menor.


Zona Austral:
Mientras en Chiloé la gran propiedad casi no existe y los campos de cultivo dedicados a papas, cereales y huertos corresponden a la mediana y pequeña propiedad, en Aisén y Magallanes dominan las grandes estancias dedicadas a la crianza de ovejas.


La riqueza forestal de Chile está constituida por el bosque nativo y los bosques de plantación. Los bosques naturales se localizan desde el Maule hasta Magallanes; los de plantación se concentran entre los ríos Maule y Biobío, con predominio del pino insigne, materia prima de una creciente industria de celulosa y papel.

Fuente: educarchile.cl

Actividades Económicas por Región (resumen)

I Región:

Dentro de la economía regional, el sector pesquero mantiene un panorama complicado producto de la escasez del recurso en explotación, como efecto del fenómeno climático de "El Niño". El turismo, rubro que tiende a consolidarse, establece sus bases a través de gestiones armónicas entre el sector público y privado. Asociado a éste, el Comercio de Zona Franca de Iquique, mantiene esta tendencia ascendente. El sector más dinámico es la Minería, destacando el inicio de la producción del Megaproyecto "Doña Inés de Collahuasi", con lo cual la producción de cobre en 1998 llegó a 325.000 toneladas de Cobre fino. La Minería no Metálica también presenta indicadores altos, destacando la producción de Cloruro de Sodio.


II Región:
En la economía regional, el sector minería es el preponderante, generando aproximadamente el 60% del PIB regional, siendo el cobre el principal producto y aportando al PIB nacional alrededor del 45% y en promedio de los últimos cinco años representa el 57% de la producción nacional. Otros productos importantes en la minería son la producción de oro, plata, molibdeno, salitre, yodo y carbonato de litio.


III Región:
Según las cifras del PIB de 1996, la minería es la principal actividad económica de la región, con un aporte de 46,07% donde destacan la producción de cobre, oro plata, hierro y molibdeno. En segundo término aparece el sector Agropecuario - Silvícola con un aporte de 13,98% destacando la producción de uva de mesa de exportación de los valles de Copiapó y Huasco.


IV Región
La economía regional se vincula con la actividad minera, destacándose la producción de manganeso, hierro cobre y oro. En el rubro de las exportaciones destacan la producción de uva de mesa de exportación y producción de pisco, como también es relevante la exportación de productos marinos en conserva y congelado. Otras actividades son el comercio y el turismo en el litoral.


V Región
En la región destaca el sector industrial con diversas actividades: tabaco, conservas, automotriz y cemento. Refinerías mineras en Las Ventanas y Catemu, y de petróleo en Concón. En agricultura, cultivos de parronales, paltos, chirimoyos, hortalizas y flores. En el sector comercial, hoteles y establecimientos gastronómicos, los que unidos hacen un panorama turístico que ofrece casino de juegos, hipódromo, festivales de la canción, artesanía en tejidos (Valle Hermoso y La Ligua y la típica de Isla de Pascua). La actividad portuaria es una de las más importantes del país. También hay yacimientos de cobre en Río Blanco.

VI Región
Los sectores, silvoagropecuario minero comercio e industria manufacturera concentran el 76,3% del PIB regional. El sector silvoagropecuario aporta el 30,1% al PIB regional, destacando la producción frutícola de manzanas, uvas, peras y carozos. Se observa una disminución del área dedicada al rubro agropecuario, que tiende a ser compensado con un aumento de explotaciones forestales, cuya superficie plantada aumenta de 28,9 a 361,2 miles de hectáreas, según el último Censo Agropecuario. La minería, con su principal producto que es el cobre, aporta el 24,8% de la producción nacional. El sector comercio aporta al PIB regional un 11,7% y la industria el 9,7% en industrias básicas del cobre, alimentos y agroindustria.

VII Región
La economía regional presenta una especialización en las actividades silvoagropecuarias, las cuales han venido evolucionando en los últimos años incrementando la producción de madera, sus derivados y las frutas de exportación. La zona destaca por su producción de arroz, remolacha y porotos.

VIII Región
La Región se sustenta en una fuerte base exportadora proveniente de la actividad forestal, pesquera e industrial. El año 1999 exportó 6,4 millones de toneladas, con un retorno de 2.086 millones de US$, en que destacan celulosa, madera, harina de pescado, productos congelados y acero. Cuenta con cinco puertos comerciales que en el año 1999 movilizaron 10 millones de toneladas, en transporte de carga de navegación exterior. Existen cinco centrales hidroeléctricas que aportaron 6,6 miles de GWH, un 18% de la generación nacional de energía eléctrica.

IX Región
La principal actividad económica de la región es la silvoagropecuaria, destacando los cultivos tradicionales de cereales como trigo, avena, cebada y raps, además de la papa y el lupino. Todos los anteriores, excepto el cultivo de la papa, representan las mayores superficies cultivadas del país. Es destacable la producción pecuaria, especialmente el rubro bovinos. Del mismo modo, la actividad forestal ha experimentado un gran incremento, principalmente en la provincia de Malleco, referido a la plantación y cosecha de pino y eucalipto.

X Región
La economía regional se basa en actividades agrícola-pecuarias, silvícola y pesca, en las cuales se incorporan procesos de industrialización. Destacan: ganadería de especialización lechera, conservas, principalmente de mariscos, agricultura extensiva de cereales, explotación forestal y turismo.

XI Región
La economía se orienta a las actividades primarias de bajo desarrollo y escasa diversificación, agravados por el aislamiento geográfico, lo que genera un alto costo en el transporte de carga y de pasajeros; no obstante, sus potencialidades en ganadería, silvicultura, recursos marítimos, turismo e hidrogenéticos, sumados a la presencia de la Carretera Austral, hacen factible el desarrollo regional.

XII Región
La minería constituye uno de los principales recursos económicos en la región, destacándose petróleo, gas y carbón. Gran importancia adquiere en el sector industrial la planta de Metanol. Además, existe un alto potencial ganadero, compuesto por caballares, bovinos y muy especialmente ovinos, lo que unido a la pesca y el turismo le dan perspectivas de mayor crecimiento a la región.


REGIÓN METROPOLITANA:
La metrópolis santiaguina, capital del país, es el núcleo administrativo, industrial, comercial, financiero y cultural, que concentra la mayor actividad del quehacer nacional, aportando el 41,5% del producto interno bruto (PIB). Esta cifra es calculada por el Banco Central según base año 1986.
Fuente: educarchile.cl